Jueves, 05 Agosto, 2021


Según la CAME aumentó la venta en las "saladitas"

Según Came Eldorado está dentro de las 15 ciudades con más puestos de venta ilegal del país Según la CAME aumentó la venta en las "saladitas"
Frascuelo Febo | Junio 12, 2017, 22:31

Los datos del sondeo corresponden a una muestra de 465 ciudades del territorio nacional, en las cuales se encontraron 110 localidades con formatos tipo "saladitas". Mientras que la cantidad de vendedores informales (manteros y en saladitas) cayó 2,3% en ese período, pero con un movimiento particular: por el incremento de los alquileres de las tiendas en ferias y los mayores controles en la vía pública, en las ciudades que tienen esos formatos de venta, muchos puesteros se desplazaron a lugares donde había menos presencia de comercio antirreglamentario.

Luego siguieron: Tupungato con un puesto de venta ilegal por cada 181 habitantes, Tunuyán con un puesto ilegal cada 247 habitantes, Las Heras con un puesto de venta ilegal cada 283 habitantes, San Rafael con un puesto de venta ilegal cada 553 habitantes, Guaymallén, con un puesto de venta ilegal cada 572 habitantes, San Carlos con un puesto de venta ilegal cada 666 habitantes, Maipú con un puesto ilegal cada 763 habitantes, Malargüe con un puesto de comercio irregular cada 864 habitantes, San Martín con un puesto ilegal por cada 1.244 habitantes y, por último, Godoy Cruz cerrando el ránking de las 110 localidades con un puesto ilegal cada 9.028 personas.

Según el informe, "en los últimos 9 meses hubo mucho desplazamiento de vendedores clandestinos hacia el interior del país".

Unos 86.728 puestos irregulares entre "saladitas" y manteros fueron detectados durante el pasado mes de mayo en la vía pública, con ventas mensuales por un total de 5.958 millones de pesos. Además, algunas "saladitas" se formalizaron, señaló.

En términos de dinero, "los 63.312 puestos en saladitas vendieron $ 4.262 millones en el mes, mientras que los 24.416 manteros realizaron transacciones por $ 1.656 millones en mayo".

"En esos predios hubo efectos contrapuestos ya que, por un lado, tanto en Capital Federal como en otras provincias, los gobiernos locales y las cámaras de comercio trabajaron conjuntamente en trasladar los manteros a las ferias con el claro objetivo de desalojar las calles", evaluó la CAME. Un dato no menor: la suma no solo significa un enorme perjuicio para el comercio formal, sino también para las arcas del Estado, que solo por IVA se pierde de recaudar casi 15.015 millones de pesos al año, apuntó la CAME. En ese sentido, resaltó que 'en las ciudades con saladitas, en las que solían ubicarse la mayor parte de los manteros, la cantidad cayó 35,1%'.

De acuerdo al relevamiento, la Ciudad de Buenos Aires, el partido de Lomas de Zamora, San Salvador de Jujuy, y las localidades bonaerenses de La Matanza, La Plata y Florencio Varela fueron en mayo los lugares con mayor cantidad de vendedores ilegales. La mayor baja se registró en la zona de Once y avenida Avellaneda.

Sólo el 25,6 por ciento de las ciudades sondeadas sostienen que los controles que se aplican son "suficientes o satisfactorios", generando condiciones de mercado más transparentes y saludables.