Martes, 03 Agosto, 2021


Piden bajar edad de imputabilidad

Piden bajar edad de imputabilidad Piden bajar edad de imputabilidad
Orlondo Matamoros | Junio 12, 2017, 22:07

"Es bastante razonable que tengamos una diferencia en términos de delito en las edades, que tengamos esto de los 14 años como edad de imputabilidad del asesinato".

Finalmente, cargó contra Alejandra Gils Carbó e indicó que "la persona que tenía que movilizar más estas cosas era la Procuradora General de la Nación, ahí sí había un problema porque son justamente los funcionarios del gobierno anterior los que están involucrados" en la investigación. "Esto hay que hacerlo sí o sí", manifestó con fuerza. "Hay que evitar que los menores lleguen al delito y la segunda, que es mucho más rápida para hacer, es discutir ya el régimen penal", añadió la vicepresidente. "Hay varios proyectos presentados hace tiempo que van en ese sentido, es muy necesario que evaluemos esto a fondo", dijo.

"La Argentina no puede seguir teniendo incapacidad como Estado de responder frente a los delitos de los menores y mayores", aseguró Massa en diálogo con radio Mitre, reforzando su idea que "en el caso del homicidio tenés que tener la misma pena para un menor que para un mayor".

Como consecuencia de sus dichos a favor de la baja de la edad de imputabilidad, desde el kirchnerismo le salieron al cruce: el exdiputado nacional del Frente para la Victoria y líder del Socialismo para la Victoria, Jorge Rivas, lamentó que "la única respuesta del macrismo a la exclusión y la desigualdad es el Código Penal".

A raíz del crimen de Brian Aguinaco, el adolescente asesinado por otro de 15 años en Flores en la víspera de Nochebuena, el Gobierno en los primeros días de enero anunció la reforma del régimen penal juvenil para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. "El delincuente hoy tiene un régimen jurídico para ser castigado", señaló Massa.

Massa abogó para que el Congreso discuta "entre paréntesis" de las elecciones legislativas de octubre la baja de la edad de imputabilidad, y afirmó que "en el caso de homicidio tiene que haber la misma pena para un menor que para un mayor". "Esto tiene que ver con una sociedad y con el fondo de una sociedad". Planteó que la inseguridad es "una de las principales demandas" de la ciudadanía no solo en "territorio bonaerense, sino en todo el país".