Jueves, 13 May, 2021


Persisten los conflictos en las calles — Venezuela

Pide fiscal anular proceso constituyente Persisten los conflictos en las calles — Venezuela
Orlondo Matamoros | Junio 12, 2017, 22:59

La elección de la Asamblea Constituyente es un controvertido proceso convocado por el presidente Nicolás Maduro como una forma de "lograr la paz" en el país en medio de una oleada de protestas que se recrudeció con esta convocatoria.

Caracas, 10 Jun (Notimex).

Pedro Carreño, diputado a la Asamblea Nacional por el Gran Polo Patriótico, criticó ayer las últimas acciones tomadas por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, y aseguró que su permanencia en el cargo podría ser riesgosa para el país.

"Yo celebro que la señora Luisa Ortega Díaz haya ido a reconocer la legitimidad absoluta del Tribunal Supremo de Justicia, muy bien, y que se haya convertido en la líder de opinión de los sectores opositores" a la Constituyente, dijo Maduro durante un acto político en Caracas.

La fiscal Ortega se presentó el jueves personalmente al supremo tribunal para solicitar la anulación de la controvertida constituyente comunal, que ya tiene fijada la fecha del 30 de julio para elegir a los 545 miembros.

Sin embargo aún les resta presentar un número de firmas que respalde esas candidaturas, y para lo que el CNE extendió el plazo hasta este lunes.

"Todos los recaudos que respaldan las postulaciones como lo son constancia de residencia que emite el portal del CNE, la declaración jurada de no poseer otra nacionalidad, y otros recaudos deben ser entregados hasta el día de mañana (sábado)", detalló en rueda de prensa. En el caso de los trabajadores -explicó Oblitas-, se elegirán en una lista nacional proporcional, en los consejos comunales se votará un representante por estado, y en el caso de los pensionados se hará por regiones, con el peso correspondiente a cada región, y se escogerán por votación nominal mayoritaria.

La fiscal general, quien se autodefine como "chavista", pero que ha sido calificada como "traidora" por los simpatizantes de Maduro, hizo un llamado a los venezolanos a rechazar la Constituyente y a colaborar en el restablecimiento de la Constitución.

"Hay sectores que apuestan a la constituyente y se han reunido con la comisión presidencial de la ANC y dentro de la oposición que se inscribe en la Mesa de la Unidad Democrática -MUD-, que ni es unitaria ni democrática, hay serias divisiones factores prácticamente chantajeados y presionados por los sectores de mucho poder y violentos no se atreven a hacer planteamientos dentro del debate y del dialogo".