Jueves, 13 May, 2021


Oposición se congregó a las afueras del TSJ en Caracas

Orlondo Matamoros | Junio 12, 2017, 23:47

Ortega Díaz y la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) instaron el jueves a los venezolanos a adherirse al recurso interpuesto en la Sala Electoral.

La alta corte decidió la semana pasada que la fiscal no estaba legitimada para solicitar esta aclaratoria.

Un manifestante opositor ondea una bandera venezolana en una marcha.

Ortega Díaz consideró que una propuesta de Asamblea Constituyente debería ser sometida a referéndum consultivo en primer lugar, pero Maduro decidió convocar directamente a la elección de los integrantes de este organismo plenipotenciario.

Este recurso de nulidad es la segunda acción que ejerce la Fiscal contra la Asamblea Nacional Constituyente, pues el pasado 1º de junio pidió la aclaratoria de la sentencia 378 en la que el máximo tribunal del país consideró que no es necesario ni constitucionalmente obligante, un referéndum consultivo previo para la convocatoria del referido mecanismos.

"Quienes tuvimos durante muchos años la responsabilidad enorme e histórica de atender casos y de resolver muchas situaciones jurídicas, hemos decidido aceptar este llamado y nos hemos reunido en un conglomerado jurídico a nivel nacional", dijo Rojas, alegando la presencia de 43 fiscales que quieren "hacer parte como terceros interesados". Los alrededores de la sede judicial estuvieron este viernes bloqueados por equipos antidisturbios y efectivos de seguridad.

Paro parcial de transporte en CaracasAl menos dos vías de Caracas amanecieron cortadas por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) de Venezuela, mientras que los transportistas realizaban un paro de 12 horas y el estatal Metro de Caracas mantenía cerradas cinco de sus estaciones.Efe pudo constatar que la GNB levantó murallas metálicas en la avenida Baralt, cercanas al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Este recurso marcó un nuevo episodio en el alejamiento de la fiscal del oficialismo, que ya prometió que una vez que se juramente la Asamblea Constituyente destituirá a Ortega Díaz y todos aquellos funcionarios que asegura no han cumplido con su función de hacer justicia.

La ola de protestas en contra y a favor del Gobierno que desde hace 73 días sacude al país ha degenerado en algunos hechos violentos que se han saldado con 67 muertos y más de un millar de heridos, según datos de la Fiscalía.