Sábado, 25 Setiembre, 2021


Nadal acaricia su décimo Roland Garros, Wawrinka último obstáculo

La final de Roland Garros 2017 Nadal-Wawrinka en Eurosport 1 y Eurosport Player Nadal acaricia su décimo Roland Garros, Wawrinka último obstáculo
Alejandro Castrejon | Junio 12, 2017, 21:00

En presencia del rey Juan Carlos en el palco de autoridades, el tenista mallorquín consiguió su decimoquinto Grand Slam, con lo que supera al estadounidense Pete Sampras y se queda a tres del suizo Roger Federer.

Wawrinka venció en la otra semifinal al británico Andy Murray, número uno del mundo, por 6-7 (6), 6-3, 5-7, 7-6 (3) y 6-1, dejando escapar los dos primeros sets de la quincena.

El español llega a la final con 29 juegos perdidos, seis menos que en 2008, su mejor balance hasta el momento, el segundo mejor de todos los tiempos, solo superado por los 27 del sueco Bjorn Borg en 1978.

"Volver a jugar una final en este torneo, el más importante de mi carrera, es algo muy emotivo", dijo el español.

'La Fiera' Nadal jugará su décima final en Roland Garros, las nueve anteriores que disputó las ganó.

Wawrinka, que se fue derritiendo en la caldera de la central, con 31 grados de justicia y un público dividido entre el helvético, francófono, y la leyenda del torneo, que se fueron repartiendo los apoyos de los casi 15.000 espectadores del estadio.

Para acceder a la final barrió a Thiem, que venía de eliminar en tres sets a Djokovic en semis y había superado a Nadal este mismo año en la semifinal de Roma. En el caso de Nadal, que ya tiene garantizado el número 3 del mundo, su mejor ránking desde marzo de 2015, ganar le reportaría su mejor clasificación desde octubre de 2014.

Se convirtió además, con 32 años y 75 días, en el jugador de más edad en llegar a la final de Roland Garros desde que lo consiguiera en 1973 el yugoslavo Niki Pilic (33 años).

Frente a Nadal, Wawrinka tendrá un más difícil todavía y es consciente de ello.

"Con Rafa nada ha cambiado. Es prácticamente imposible jugar contra él en Roland Garros, donde va a por un décimo título", reconoció el suizo.

Esta será la cuarta ocasión, segunda en Francia, que el suizo juegue una final de torneos majors, en esta instancia nunca perdió.