Jueves, 13 May, 2021


Mayoría de conservadores a favor de renuncia de May,según escuesta

Orlondo Matamoros | Junio 12, 2017, 23:21

Tras la reunión protocolar con la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham, May dijo que el nuevo gobierno guiará las negociaciones de salida de la Unión Europea, previstas para comenzar en diez días.

Sin embargo, en lugar de dimitir, May se aferró a la esperanza de que los conservadores puedan retener el gobierno a través de pactos con una o varias formaciones, entre ellas el Partido Demócrata Unionista.

Sumando esas bancas y las 10 que sacó el DUP de las 18 que le corresponden a Irlanda del Norte en los Comunes, los conservadores llegarían a comandar una mayoría circunstancial de 329 escaños. Sumados a los 318 de los conservadores, sumarían 328, es decir más de la mitad de la cámara.

En concreto, la líder de los conservadores en Escocia, Ruth Davidson, una de las grandes triunfadoras de las elecciones, había expresado su rechazo a un acuerdo que debilitase las políticas de igualdad, en particular por el rechazo del DUP al matrimonio homosexual o al aborto.

Tras las negociaciones pertinentes para lograr un gobierno de minoría, May se someterá a una moción de confianza en el Parlamento.

Y la lista la cierra el Partido Nacional Escocés, encabezado por la primera ministra, Nicola Sturgeon, que logró 21 escaños en la Cámara de los Comunes de los 56 que ganó en el 2015, de un total de 59 que le corresponden a la región.

Los voceros señalaron además que el resultado de los comicios en Gran Bretaña es difuso y aún no se sabe quién quedará al frente del país en una etapa tan delicada como el inicio de las negociaciones para reestructurar las relaciones de ese país con la Unión Europea debido al Brexit. "Yo diría que es suficiente para marcharse". "Por eso, el Reino Unido necesita rápidamente un Gobierno capaz de actuar".

"El país necesita un período de estabilidad y cualquiera sean los resultados, el Partido Conservador garantizará que podamos cumplir esa tarea de asegurar la estabilidad", dijo. "Es una mujer muy notable y talentosa y no rehuye las decisiones difíciles, pero ahora obviamente tendrá que considerar su posición", dijo la legisladora conservadora Anna Soubry a la BBC.

De acuerdo con el ex ministro de Finanzas del Partido Conservador, George Osborne, este resultado ha sido totalmente catastrófico para Theresa May y el instituto político, al mismo tiempo que genera mayor incertidumbre de cara a un proceso fundamental como el Brexit.

La moneda británica cayó inmediatamente después del anuncio de los sondeos a boca de urna el jueves por la noche y su desplome se acentuó el viernes por la mañana en Europa, para luego limitar la baja.