Jueves, 16 Setiembre, 2021


May busca alianza con partido ultraconservador para mantenerse en el poder

Orlondo Matamoros | Junio 12, 2017, 20:32

Los conservadores, encabezados por la primera ministra Theresa May, lograron un triunfo calificado por diversos analistas como victoria pírrica pues obtuvieron doce asientos menos en la Cámara de los Comunes y perdieron la mayoría absoluta con que contaban antes de esas elecciones. El Partido Laborista se quedaba con 261 bancas.

Al respecto, cabe recordar que el DUP fue favorable al Brexit en el referéndum del año pasado y, en ese sentido, parecería un aliado natural del Partido Conservador.

El exministro "tory" para Irlanda del Norte Owen Paterson alertó hoy en una entrevista con la BBC de que iniciar un proceso para elegir a un nuevo líder sumiría a los conservadores en el "caos" en un momento político complejo, cuando están a punto de iniciarse las negociaciones sobre la salida de la Unión Europea (UE).

A sólo 10 días de que comiencen unas complejas negociaciones para la salida de Reino Unido de la Unión Europea, se generó incertidumbre sobre quién formará el nuevo gobierno y cuál será la dirección que tomará el Brexit.

A pesar de las presiones que ha recibido May para dimitir, la primera ministra recalcó ayer que no tiene intención de dar un paso atrás y trabaja para forjar un acuerdo con los unionistas en Irlanda del Norte que le permita gobernar.

En cambio, el Partido Conservador se encaminaba a ganar 318 escaños, frente a los 330 que tenía al comienzo de la campaña y a los 326 escaños que necesita para una mayoría absoluta.

El veterano líder laborista, Jeremy Corbyn, pidió la dimisión de May, quien convocó a las elecciones anticipadas en busca de un amplio mandato popular. "El país necesita un período de estabilidad y cualquiera sean los resultados, el Partido Conservador garantizará que podamos cumplir esa tarea de asegurar la estabilidad", dijo.

"La primera ministra británica Theresa May debería renunciar tras el retroceso de su Partido Conservador en las elecciones en Reino Unido", dijo este jueves. "Yo diría que es suficiente para marcharse", dijo tras ser reelecto en la circunscripción de Islington North, en el centro de Londres. Luego de obtener el permiso de la monarca para formar Gobierno tras las elecciones del jueves, May pronunció un encendido discurso.

Pero su partido está profundamente dividido sobre lo que quieren del Brexit y el resultado significa que las empresas británicas todavía no saben qué regulaciones comerciales les pueden esperar en los próximos años.

"Podemos confirmar que el Partido Democrático Unionista ha aceptado los principios de un preacuerdo, de apoyo sin participación, para respaldar al Gobierno conservador", indicó un portavoz.