Jueves, 05 Agosto, 2021


Macron, cerca de triunfo legislativo

Militantes de La República en Marcha festejan el triunfo del partido de Macron Militantes de La República en Marcha festejan el triunfo del partido de Macron
Orlondo Matamoros | Junio 12, 2017, 20:43

El partido de Macron logra el 32,33 %.

El partido del presidente francés, Emmanuel Macron, sentó ayer en la primera vuelta de las legis- lativas las bases para alcanzar el próximo domingo la que se presume como una victoria histórica, que le permitiría obtener una holgada mayoría absoluta en el Parlamento, condición esencial para realizar las ambiciosas reformas con las que espera sacar al país del estancamiento económico.

Las proyecciones indican que LRM y el pequeño partido centrista MoDem lograrán la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional el próximo domingo, un escenario que hasta hace unas semanas parecía improbable. El desenlace no fue una gran sorpresa después de la derrota del candidato socialista, Benoît Hamon, en las elecciones presidenciales, donde apenas obtuvo 6% de los sufragios.

El izquierdista Jean-Luc Mélénchon, líder de la Francia Insumisa, señaló que la alta abstención implica que no hay una mayoría contra el código laboral, y se mostró satisfecho de que su partido haya logrado una "posición destacable". Los conservadores de Los Republicanos quedaron segundos con alrededor del 21 por ciento de los votos y se estima que se quedarán con entre 95 y 132 bancas.

El ultraderechista Frente Nacional, de Marine Le Pen, quedó muy atrás con 13% de los votos.

El próximo domingo se celebrará la segunda y definitiva vuelta de las elecciones legislativas de las que saldrán elegidos los 577 diputados del Parlamento galo para el quinquenio 2017-2022.

Los rivales de Macron temen que los comicios produzcan una cámara sin apenas oposición que haga frente a un poderoso presidente.

El responsable de la campaña de Los Republicanos, François Baroin, reclamó a la sociedad una "movilización" en la segunda vuelta para evitar que "un solo partido" concentre todo el poder.

Pero la participación fue baja, lo que según los analistas reflejó una sensación de resignación entre los opositores de Macron.

Le Pen anunció que terminó "ampliamente en cabeza con cerca del 45 por ciento y que en segundo vuelta se enfrentará a lacandidata de La República en Marcha, que obtuvo menos del 20 por ciento".

Jean-Paul Delevoye, presidente de la Comisión Nacional de Investidura de En Marcha, declaró anoche que este resultado debe llevarles "a mucha humildad y a una enorme responsabilidad", sin olvidar que más de la mitad del electorado no ha ido a votar.

La tasa de participación de estos comicios a las 17:00 hora local se encontraba en torno al 40,75%, de acuerdo con el Ministerio francés del Interior, un porcentaje muy inferior al registrado en 2007 y 2012. El más perjudicado en esta primera vuelta fue sin duda el "Partido Socialista Francés" (PSF) - que hasta el pasado mes de mayo gobernaba Francia - que sólo estaría obteniendo entre un 7% y un 8% de los votos.