Jueves, 16 Setiembre, 2021


La participación en las legislativas francesas sube al 40,75 % a media tarde

Macron tendrá una abrumadora mayoría absoluta en la Asamblea Nacional 18 de junio de 2017 17:16 • Mundo  > Elecciones en Francia Macron tendrá una abrumadora mayoría absoluta en la Asamblea Nacional 18 de junio de 2017 17:16 • Mundo > Elecciones en Francia
Orlondo Matamoros | Junio 12, 2017, 20:30

La esperanza expresada por los votantes de Macron de obtener una mayoría amplia se han visto confirmadas en las urnas, ya que según las primeras estimaciones 'La República en Marcha' obtendría más del 26 % de los votos, lo que supone entre 390 y 430 diputados.

El partido ultraderechista Frente Nacional (FN), de Marine Le Pen, lograría por su lado, según el sondeo, entre cinco y 15 bancas de la Asamblea Nacional pese a los más de 10 millones de votos que Le Pen obtuvo en las pasadas elecciones presidenciales.

El nuevo presidente consiguió con una maniobra muy hábil atraer a políticos conservadores a puestos clave del Gobierno, entre ellos Philippe.

En este sentido, la cuestión de la fuerza legislativa tiene una importancia particular para la formación de derecha Los Republicanos (LR) y para el Partido Socialista (PS), los cuales intentarán levantarse en cierta medida de la caída sufrida en las presidenciales.

La situación es preocupante para los cerca de 350 diputados de partidos tradicionales que aspiran a renovar su mandato este domingo, entre ellos numerosas personalidades -exministros, candidatos a las elecciones presidenciales-, que podrían perder su escaño ante los miembros del movimiento de Macron.

Por otro lado, el especialista subrayó como una fortaleza el acento puesto por LREM en la renovación, con la postulación de cientos de candidatos parlamentarios procedentes de la sociedad civil, sin un historial político o legislativo. Los comicios serán un segundo plebiscito para las propuestas de Macron: reducir el desempleo (9,6 por ciento) flexibilizando el mercado laboral; ajustar el gasto público y la deuda (96 por ciento del PIB); reformar el modelo de protección social (17,7 por ciento en riesgo de pobreza o exclusión); combatir la corrupción política y achicar la Asamblea Nacional.

Frente a Macron y La República en Marcha, todos pierden.

OpinionWay fue el instituto que mejor pronosticó los resultados de la segunda vuelta de la elección presidencial del 7 de mayo sin ningún error en los porcentajes finales de los cuatro primeros partidos.

Para pasar a la segunda ronda hace falta haber obtenido 12,5% de los votos del total de inscritos en cada circunscripción. Este año, la segunda vuelta está prevista para el 18 de junio.

La elección de Emmanuel Macron como presidente es un evento histórico en la política francesa. Su clara oposición a la decisión del Presidente de Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París, sus palabras firmes contra las "fake news" rusas ante la mirada incómoda de Wladimir Putin o su química con la Canciller Merkel y el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau, le han permitido forjarse esta imagen en la que no pocos están viendo a un nuevo líder "de los valores de Occidente".