Jueves, 16 Setiembre, 2021


La cantidad de obesos aumentó más del doble en 73 países

La cantidad de obesos aumentó más del doble en 73 países desde 1980 La cantidad de obesos aumentó más del doble en 73 países
Federico Mansilla | Junio 12, 2017, 20:56

El 30% de la población mundial pesa más de lo que debería.

Los malos hábitos alimenticios provocan graves perjuicios en el bienestar de adultos y niños en todo el mundo.

De acuerdo con la definición del estudio, un índice de masa corporal (IMC), que asocia el peso con la altura del individuo, superior a 30 equivale a la obesidad, mientras que entre 25 y 30 corresponde a sobrepeso.

Los hallazgos representan "una creciente y preocupante crisis mundial de salud pública", según los autores.

Los más de 2.300 colaboradores en 133 países se basaron en los datos del Global Burden of Disease (GBD), una colaboración internacional que evalúa sistemáticamente la salud y sus factores de riesgo de 188 países.

En el informe también se han incluido los resultados de otros estudios que relacionan el sobrepeso con los cánceres de esófago, colon, recto, páncreas, hígado, vesícula biliar y vías biliares, mama, útero, ovario, riñón, tiroides y leucemia.

Desde 1980, la obesidad se ha duplicado en más de 70 países y ha crecido continuamente en la mayoría, además de que en el caso de los niños, el ritmo de obesidad de muchos lugares en el mundo superó al de los adultos. En algunas naciones, la proporción de niños con un exceso de peso corporal es incluso mayor que la de los adultos. Egipto encabeza la lista de adultos con sobrepeso, con alrededor 35% de afectados.

En el otro lado del espectro, se encontraron Bangladesh y Vietnam, con un 1 por ciento de obesidad entre sus habitantes. China con 15,3 millones y la India con 14,4 millones son los que tienen el mayor número de niños con que padecen esta enfermedad.

Los autores reconocieron que ese es uno de los problemas de salud más complicados del momento y afecta a casi una de cada tres personas. Así, durante los próximos 10 años los investigadores evaluarán junto a la FAO el progreso de los países en el control del sobrepeso y la obesidad.