Domingo, 20 Junio, 2021


Línea 7 de Metrobús se suspende definitivamente

Otorga juez suspensión definitiva a obras de la L7 del MB El amparo solicitado por la AMDA fue presentado ante el juez desde el pasado 18 de mayo
Orlondo Matamoros | Junio 12, 2017, 22:40

Fernando Silva García, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, concedió la suspensión definitiva para que cese de manera total la construcción de la Línea 7 del Metrobús en Paseo de la Reforma.

Al respecto, el juez señaló que el 1 de junio de este año, se concedió suspensión provisional para que las autoridades capitalinas garantizaran que dicha construcción se realizará en las zonas tangenciales a las áreas protegidas.

Durante una conferencia de prensa integrantes de la AMDA anunciaron que está decisión fue tomada para no afectar las áreas verdes ubicadas en el Bosque de Chapultepec, así como los 640 árboles que están en riesgo de ser talados, además de los posibles daños a varios monumentos artísticos e históricos que se encuentran en la zona.

En un comunicado, explicó que para la habilitación del carril confinado de dicha línea sobre Paseo de la Reforma cuya obra está en curso, "existe una autorización emitida por la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)".

Al respecto, el doctor Ramón Ojeda Mestre, fundador de la AMDA y Premio Mundial de Derecho Ambiental 2005, dijo estar convencido de que con este precedente contribuirán a que en el procedimiento de obra pública se respeten los derechos humanos de los capitalinos; el derecho a tener un medio ambiente sano; y el derecho a la salud y a la cultura.

El amparo fue otorgado a la Asociación Mexicana de Derecho Ambiental debido a que se consideró que las obras de construcción provocan afectación ambiental.

El presidente de la AMDA, Rolando Cañas, afirmó que la admisión del amparo y ordenamiento de suspensión confirmó que es una obra que traerá consigo más emisiones y graves complicaciones de tránsito vial.

Los especialistas expresaron que el Gobierno de la Ciudad ya fue notificado de la suspensión definitiva de la obra, sin embargo indicaron que ha hecho caso omiso ya que en diversos tramos del Paseo de la Reforma se han observado actividades de construcción.