Domingo, 20 Junio, 2021


Jalisco, en los últimos lugares de donación altruista de sangre

Jalisco, en los últimos lugares de donación altruista de sangre Jalisco, en los últimos lugares de donación altruista de sangre
Orlondo Matamoros | Junio 12, 2017, 22:33

El legislador integrante del Grupo Parlamentario del PRD, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha detectado que en muchos países la demanda de sangre supera la oferta y los servicios enfrentan dificultades para obtenerla con la suficiente calidad y seguridad.

México es el último lugar del listado de países de América Latina donde se practica la donación altruista y en este panorama Jalisco no se queda atrás.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el 14 de junio, la directora del Centro Estatal de Trasfusión Sanguínea (CETS), Guadalupe Becerra Leyva, resaltó hoy la importancia de donar de sangre.

"Jalisco en el año 2015 hubo 135 mil 901 donaciones y autistas fueron 2 mil 595, esto nos da un porcentaje de 1.8%". En el 2016 hubo 128 mil 957 donaciones, y autistas 3 mil 205 el porcentaje se elevó poco a 2.4%. La promoción se ha estado realizando en los diferentes Centros de Diagnóstico Integral de la capital guariqueña al igual que en las principales calles de la parroquia, por medio de charlas de concienciación.

Finalmente, servidor público hizo hincapié "es importante recalcar que la sangre no se compra, no se vende y tampoco puede crearse por eso, la donación de sangre es un acto altruista y todos aquellos ciudadanos que donan son héroes, hechos como este significa y califican los grandes propósitos de las personas que habitan el municipio".