Jueves, 16 Setiembre, 2021


Italia: inesperada derrota para un partido antisistema

Elecciones locales Italia Mundo Frena comicios locales auge populista en Italia
Orlondo Matamoros | Junio 12, 2017, 20:38

Este año, las primeras tendencias mostraban al M5E afuera del balotaje en las cuatro capitales de región en las que se votó (Palermo, Genova, Catanzaro y L'Aquila).

Hoy se votó hasta las 23:00 hora italiana (21:00 GMT) para renovar las administraciones de 21 capitales de provincia (Alessandria, Asti, Belluno, Como, Cuneo, Frosinone, Gorizia, La Spezia, Lecce, Lodi, Lucca, Monza, Oristano, Padova, Parma, Piacenza, Pistoia, Rieti, Verona, Taranto y Trapani).

A excepción de Palermo, en ninguna de las ciudades más importantes en las que se votaba los candidatos superaron el 50 por ciento, por lo que se tendrá que celebrar una segunda vuelta, previsto para el 25 de junio. Esos comicios estuvieron marcados por una espectacular victoria del M5S en Turín y Roma.

Forza Italia, la Liga Norte y Hermanos de Italia se presentan juntos en Génova, Padua o Verona, pero el partido de Berlusconi se presenta en solitario en Sicilia, donde la formación norteña y exseparatista no tiene arraigo.

En Génova, la ciudad natal de Beppe Grillo, el M5S presentó un candidato oficial, Luca Pirondini, que ha obtenido el 18,1 %, pero también competían otros dos antiguos miembros expulsados del movimiento.

En la capital de la región de Liguria irán al segundo turno el candidato de centroderecha, Marco Bucci que según los primeros datos conseguiría una horquilla entre el 36 y el 40 %, de los votos y el del centroizquierda, Gianni Crivello (24-28 %).

Las elecciones municipales parciales del año pasado supusieron un terrible revés para el Partido Demócrata (PD) del entonces jefe de gobierno Matteo Renzi.

El actual alcalde de Parma, que pertenecía al Movimiento, fue expulsado del partido, y ayer logró el primer puesto en las elecciones en la ciudad, encabezando una lista cívica independiente.

También habrá segunda vuelta entre los candidatos del centroizquierda y del centroderecha en la ciudad de L'Aquila y en Catanzaro.