Sábado, 25 Setiembre, 2021


Honran en Venezuela centenario del fallecimiento de Teresa Carreño

Honran en Venezuela centenario del fallecimiento de Teresa Carreño Honran en Venezuela centenario del fallecimiento de Teresa Carreño
Eduardo Anchondo | Junio 12, 2017, 21:13

¡Cien años de su partida! Este lunes 12 de junio se conmemoran 100 años del fallecimiento de la insigne pianista y compositora venezolana Teresa Carreño, reconocida en el mundo como una de las intérpretes latinoamericanas más importantes de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

También será bautizado el libro Para conocer a Teresa Carreño de Jesús Eloy Gutierrez, del equipo de documentación e investigación de la fundación, que estará a la venta en las taquillas del Teatro y las Librerías del Sur con un precio de cuatro mil bolívares.

Entre las actividades conmemorativas se presentará el Sistema Alejandría, un portal libre que suministra información histórica sobre Teresa Carreño así como una exposición iconográfica que aborda varios momentos de la vida de la compositora, que fue sobrina de la esposa de El Libertador Simón Bolívar, en cuyo honor debe su nombre.

Asimismo, se exhibirán en una exposición algunos trajes y objetos personales de la artista venezolana, recuperados por el personal del Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (Cencrep).

Para este martes está previsto la gala centenario en la que se interpretará parte del extenso repertorio compuesto por esta creadora.

Teresa Carreño nació el 22 de diciembre de 1853, en Caracas, realizó su primer concierto en Nueva York en 1862, para luego iniciar una prolífica trayectoria musical que incluyó presentaciones en Europa, África y Australia. Además, fue autora de más de 40 creaciones para piano, como El vals de Teresita, Himno a Bolívar, Saludo a Caracas, La nota falsa y Nocturnos.

Las actividades iniciarán en la mañana de este lunes con la colocación de una ofrenda floral en el Panteón Nacional, donde reposan los restos mortales de la artista.