Jueves, 13 May, 2021


Guardiola apoya independencia de Cataluña

Carme Forcadell presidente del parlamento regional de Cataluña, 11 de junio de 2017 Carme Forcadell presidente del parlamento regional de Cataluña, 11 de junio de 2017
Orlondo Matamoros | Junio 12, 2017, 23:04

Los independentistas de la región española de Cataluña pidieron hoy a la comunidad internacional que los ayude para organizar un referéndum soberanista, según un manifiesto leído hoy en un acto en Barcelona por el entrenador de fútbol Josep Guardiola. Tanto el gobierno como el Tribunal Constitucional de España se han opuesto sistemáticamente al referendo porque las leyes nacionales lo impiden. Dijo que las "democracias en Europa y en todo el mundo están con nosotros y defenderemos nuestro derecho a la libertad, expresión política y el derecho de voto".

"El 1 de octubre votaremos en un referendo, aunque el Estado español no quiera", advirtió Guardiola, que ahora entrena al Manchester City. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Una pequeña mayoría (48,5% contra 44,3%) se opone a la independencia, según el mismo sondeo.

Pero en la consulta sólo participó alrededor de medio millón de los 2.6 millones de electores puertorriqueños habilitados para participar. Esto le costó al presidente autonómico de aquel momento, Artur Mas, ser condenado en marzo a dos años de inhabilitación.