Jueves, 13 May, 2021


Fiscal solicitó al TSJ copia del recurso sobre la ANC

Fiscal solicitó al TSJ copia del recurso sobre la ANC Fiscal solicitó al TSJ copia del recurso sobre la ANC
Orlondo Matamoros | Junio 13, 2017, 00:01

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia declaró inadmisible un recurso interpuesto por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, que pretendía anular el proceso constituyente activado por el presidente Nicolás Maduro, según se lee en la sentencia N° 67.

En su sitio de internet, el TSJ explica que el recurso es inadmisible "por acumularse en un mismo libelo pretensiones de nulidad de actuaciones emanadas de distintos órganos del Poder Público, cuyo conocimiento corresponde a jurisdicciones distintas".

El vicepresidente venezolano, Tareck el Aissami, ha puesto fecha a la salida de la fiscal general del Ministerio Público, una vez que la Asamblea Constituyente sea electa y tenga la facultad de dictar decisiones por encima de cualquier otro poder del Estado.

Esto, explica la Sala Electoral, "en virtud que la declaratoria de inadmisibilidad por inepta acumulación de pretensiones no admite, ni aún preliminarmente, la presunción de buen derecho, o en su defecto, el mencionado requisito en concurrencia con la presunción de riesgo manifiesto por inejecución del fallo". "La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de la dos terceras partes de sus integrantes; los Consejos Municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; o el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el registro civil y electoral".

Maduro acusó el pasado domingo a la fiscal general de liderar a los sectores que se oponen a la formación de una Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva constitución.

Ortega sostiene que el proceso, como está concebido por Maduro, es violatorio de la carta magna.

La alta corte decidió la semana pasada que la fiscal no estaba legitimada para solicitar esta aclaratoria. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.