Domingo, 20 Junio, 2021


Excarcelaron a Higui a seis meses de su detención

Gentileza Cosecha Roja Gentileza Cosecha Roja
Orlondo Matamoros | Junio 12, 2017, 22:24

Ahora, la Justicia le concedió la excarcelación extraordinaria.

Después de casi nueve meses, se hizo justicia para Higui, una mujer de 42 años oriunda de San Miguel, que hirió de muerte a uno de los hombres que intentaba violarla mientras salía de la casa de unos amigos, el 16 de octubre del año pasado.

La novedad de su liberación fue dada a conocer por la periodista Marcela Ojeda, quien en sus redes sociales publicó la copia del fallo de la jueza Patricia Cecilia Toscano. Pero Higui carga con todos los estigmas que es capaz de crear la mirada judicial: es mujer, morocha, pobre y lesbiana. La golpearon y la tiraron al piso. Uno de los hombres le rompió el pantalón y se tumbó junto a ella para violarla. Fue procesada por homicidio simple por el Juzgado de Garantías N°6 de San Martín tras una breve instrucción de la Unidad Fiscal N° 25 y desde entonces estuvo presa en el Destacamento Femenino de esa localidad. En ese momento, De Jesús tomó un cuchillo que guardaba para protección y se lo clavó en el pecho al hombre, llamado Cristian Rubén Espósito. Tras ser detenida, fue notificada de que el agresor había muerto.

La libertad de "Higui", apodada así por haber jugado al fútbol en el puesto de arquera y guardar un parecido físico con el ex guardameta colombiano René Higuita; era reclamada por varios colectivos de mujeres, entre ellos, "Ni una menos".

Para la defensora, a su clienta "la habían puesto en prisión preventiva "por ser lesbiana" así como "porque (antes) hubo una mala defensa" y "hay violencia institucional constante contra las mujeres".