Jueves, 13 May, 2021


Entregan firmas de respaldo de candidatos a Constituyente venezolana

La Aceituna Chavista La Aceituna Chavista
Orlondo Matamoros | Junio 12, 2017, 23:40

Sobre esta actividad, Evans alegó que "es un deber ciudadano (para) quienes creemos en la democracia participativa y protagónica que hagamos un pronunciamiento de adhesión" hacia la acción legal que busca frenar el desarrollo del proceso Constituyente, convocado por el presidente Nicolás Maduro.

El Diputado ante la Asamblea Nacional (AN) Henry Ramos Allup, advirtió este sábado que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) "liquidará las adhesiones" al recurso de la Fiscal General de la República contra la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

En un acto con integrantes del naciente movimiento "Somos Venezuela" efectuado en el Poliedro de Caracas, Maduro se refirió a la solicitud de la fiscal general ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Sin embargo, los accesos a la sede del Poder Judicial fueron cerrados el viernes y amanecieron cerrados hoy, por lo que decenas de ciudadanos y dirigentes opositores no pudieron respaldar la iniciativa.

Los oficialistas en Caracas presentaron su documentación ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) con una marcha de miles de partidarios a propósito del cierre para formalizar a los precandidatos a conformar el poder que se encargará de redactar una eventual nueva constitución.

Los recaudos que deberán consignar hasta este sábado los 55.314 precandidatos son: cédula de identidad del aspirante, Constancia de Residencia que emite el portal del CNE, Declaración Jurada de no poseer otra nacionalidad.

Una vez finalizada esta fase, las juntas municipales evaluarán los requisitos y los recaudos hasta este 15 de junio.

La vicepresidenta del CNE recordó que los trabajadores y estudiantes necesitan mil firmas para avalar sus candidaturas y el resto de los sectores solo 500.

En el caso de los postulados por consejos comunales y comunas, solo es necesario la Certificación de la Comisión Electoral del Consejo Comunal o Comuna.

La MUD ha rechazado participar en el proceso constituyente al que califica de fraudulento y, en cambio, ha llamado a sus simpatizantes a seguir manifestándose en las calles como viene ocurriendo desde hace 73 días.

Ortega exige la "nulidad" del proceso constituyente por considerar que violenta la progresividad de los derechos humanos, la democracia y el derecho al sufragio.