Jueves, 13 May, 2021


Costa Rica cuenta con primera tecnología para observar sismos en 3D

Un lahar impactando la Quebrada Azufrosa Un lahar impactando la Quebrada Azufrosa
Orlondo Matamoros | Junio 12, 2017, 23:37

El volcán Rincón de la Vieja, en Guanacaste, generó este domingo una erupción que produjo lahares por los ríos que corren por la falda norte del macizo.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) informó que la erupción ocurrió a las 5:42, hora local (11:42 GMT), cuya columna eruptiva se calcula que superó los 1.000 metros de altura, aunque se desconoce la verdadera magnitud "debido a las condiciones de visibilidad en el sitio".

Por su parte, la Red Sismológica Nacional (RSN) reportó lahares en el flanco norte del macizo, lugar en el que resultaron afectadas la quebrada Azufrosa, en la falda este del volcán, y los ríos Pénjamo y Azul, cercanos al coloso.

Joaquín Matarrita, vecino de Buenos Aires de Upala compartió un video tomado en el río Pénjamo.

Gino González, de la fundación Volcanes Sin Fronteras recordó que el volcán Rincón de la Vieja ha estado en una etapa de intensa actividad freática desde el 2011, con episodios fluctuantes de erupciones, e incremento en la actividad desde finales del 2015. El martes 23 de mayo de este año volvió a sorprender cuando se observó una erupción que alcanzó los 400 metros de altura sobre el cráter.

Los cuerpos de emergencia de la zona realizan una inspección en la zona. Las emanaciones del Turrialba, de tres mil 340 metros de altura -el segundo del país después del Irazú, de tres mil 432 metros de altura-, y del Poás -más de dos mil 700 metros de altura- afectan generalmente el Valle Central, asiento de la Gran Área Metropolina, donde reside el 60 por ciento de los 4,8 millones de costarricenses.