Jueves, 13 May, 2021


Chavismo comienza remate para inscribir candidatos a la Constituyente

La Fiscal general de la República Luisa Ortega Díaz La Fiscal general de la República Luisa Ortega Díaz Credito Archivo
Eduardo Anchondo | Junio 12, 2017, 23:50

"Vamos a seguir protestando para que nuestros hijos tengan el país que merecen".

Antes, Ortega Díaz pidió a la Sala Constitucional aclarar una decisión con la que dio luz verde a Maduro para impulsar la constituyente sin que se convocara a un referendo antes para preguntarles a los electores si estaban de acuerdo con iniciar este proceso. "No hay peor forma de violar la Constitución que hacer una Constituyente usurpando el poder del pueblo", declaró a periodistas el diputado opositor Tomás Guanipa.

Los manifestantes opositores tenían previsto caminar este sábado hacia la avenida Victoria, en el oeste de Caracas, pero piquetes de antimotines los bloquearon a punta de bombas lacrimógenas. Concentraciones en el oeste y el centro de la capital, donde se ubican el palacio presidencial de Miraflores y las principales oficinas públicas, fueron disueltas desde temprano.

Si bien los informes indican que la marcha se desarrolla sin mayores incidentes, la Guardia Nacional Bolivariana ha usado gases lacrimógenos para contener a los manifestantes que han colocado barricadas y lanzado objetos contundentes.

La movilización oficialista que llegó a Consejo Nacional Electoral (CNE) para consignar los recaudos de los postulados a la Asamblea Nacional Constituyente cuyos miembros serán electos el próximo 30 de julio.

En el estado Vargas la entrega de recaudos se llevará a cabo en las inmediaciones de la Casa Guipuzcoana, mientras que en el estado Aragua se realizará el acto se realizará desde la sede del CNE en el Municipio Girardot.

Con el de ayer se cumplieron 71 días de protestas callejeras contra el gobierno de Nicolás Maduro, después de que el Tribunal Supremo de Justicia anunciara que asumía las funciones del Parlamento -aunque finalmente dio marcha atrás a medias- y la convocatoria a la constituyente.

"Por inepta acumulación de pretensiones, Sala Electoral del TSJ declara inadmisible el recurso", anunció la corte en su cuenta de Twitter, sobre la acción legal que presentó Ortega el pasado jueves por considerar que la Constituyente menoscaba los derechos humanos y la democracia.

Según la encuestadora privada Datanálisis, ocho de cada diez venezolanos consideran que era necesario un referéndum previo a la convocatoria, así como seis de cada diez que se identifican como chavistas.