Jueves, 13 May, 2021


Británicos escogen parlamento sin mayoría absoluta en las elecciones generales

Orlondo Matamoros | Junio 12, 2017, 22:55

Además, los conservadores, según apunta este sondeo, pierden 17 escaños, los laboristas ganan 34, el SNP pierde 22 y los liberaldemócratas ganan seis.

La primera ministra británica, Theresa May, ha confirmado su intención de "formar un gobierno que pueda facilitar certidumbre" tras la pérdida de la mayoría absoluta sufrida por los conservadores en las generales y ha ratificado su intención de iniciar "las cruciales conversaciones" del Brexit "en diez días", el plazo que la Unión Europea tenía previsto. Los conservadores encabezaron el escrutinio pero perdieron una quincena de escaños, mientras que la oposición laborista ganó una treintena.

El pronóstico de la BBC es que los conservadores obtendrán 318 asientos -lo cual no le otorga la mayoría absoluta de 326 escaños para formar gobierno. Su vocero informó que la mandataria cumplirá con la formalidad de acudir al palacio de Buckingham a buscar el permiso de la reina para formar un ejecutivo, informó su portavoz.

La página web que ha divulgado la encuesta, dirigida por el exdiputado conservador Paul Goodman, es un punto de encuentro habitual de miembros y simpatizantes del Partido Conservador, en el que escriben de forma regular algunos de los máximos responsables de la formación. A falta de dos legisladores por decidir, los laboristas tenían 261.

Otros analistas creen que el descenso de la libra no ha sido mayor porque la fragmentación del Parlamento conducirá hacia un Brexit más amistoso con la UE de lo que pretendía inicialmente May. Los laboristas estarían en buena medida de lograr el apoyo de los Liberal Demócratas y los nacionalistas escoceses. "Yo diría que es suficiente para marcharse", aseguró Corbyn tras ser reelecto en la circunscripción de Islington North, en el centro de Londres (capital).

El exministro de Finanzas conservador George Osborne apuntó que "es totalmente catastrófico para los conservadores y para Theresa May".

Manifestó su expectativa de que las negociaciones para el Brexit no se vuelvan aún más difíciles.

Las portadas de los diarios del viernes reflejaban la sorpresa: "Colgando de un hilo" (Daily Mirror, con una foto de May), "Mayhem" ("caos", The Sun, haciendo un juego de palabras con el apellido de la primera ministra), "Shock" para May (The Guardian, y el Daily Telegraph). El apoyo al Partido Laborista entre los menores de 25 años rondaba el 70%, pero el voto decisivo en estas elecciones es el de la clase trabajadora del norte industrial de Inglaterra, que votó a favor del Brexit y que podría inclinarse por los conservadores, beneficiados también por la práctica desaparición del Partido de la Independencia del Reino Unido (Ukip).

De confirmarse, el resultado sería un revés para May, quien convocó a elecciones anticipadas con la esperanza de incrementar su mayoría y fortalecer la postura británica en las negociaciones para abandonar la Unión Europea.