Sábado, 11 Julio, 2020


Rusia llama a países del Golfo Pérsico al diálogo con Catar

Alejandro Castrejon | Junio 10, 2017, 16:44

Aboga porque "cualquier discrepancia se resuelva sobre la mesa de negociaciones a través de un diálogo en pie de igualdad y respeto mutuo".

"Solo a través de un diálogo directo se pueden entender mejor las preocupaciones de cada uno, buscar vías para abordarlas, garantizar la transparencia en todos los asuntos", ha declarado Lavrov en comentarios recogidos por la agencia rusa de noticiasSputnik.

"Por cuestión de principios no nos inmiscuimos ni en los asuntos internos de otros países ni en sus relaciones bilaterales".

Al mismo tiempo, aseguró que Rusia mantiene consultas con todos los países de la región y hará lo que sea necesario para mediar en la actual crisis con el beneplácito de los implicados.

Maldivias, Libia y Yemen deben "aunar esfuerzos" en la lucha contra "la principal amenaza: el terrorismo", recomendó el canciller de Rusia, durante una reunión con el canciller catarí Mohamed bin Abdelrahman al Zan.

"Para nosotros es totalmente evidente que para que las acciones en ese frente sean lo más efectivas posibles es necesario garantizar la unidad en la Liga Árabe y el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo", apuntó.

También recordó las relaciones de amistad que unen a ambos países y el importante papel que el Kremlin tiene en los asuntos internacionales.

Cabe mencionar que la disputa política entre Catar y los países árabes del Golfo Pérsico se produjo unas semanas después de que la agencia de noticias oficial catarí QNA publicara declaraciones atribuidas al emir catarí, Tamim bin Hamad Al Thani, donde abordaba temas de política regional muy sensibles, incluidos los vínculos con Irán y el régimen de Israel.

El 5 de junio pasado, Arabia Saudita, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos anunciaron la ruptura de las relaciones diplomáticas y la suspensión de las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con Qatar, tras acusar a Doha de apoyar el terrorismo.