Lunes, 13 Julio, 2020


Mueren 13 filipinos en combates con yihadistas

Mueren 13 filipinos en combates con yihadistas Mueren 13 filipinos en combates con yihadistas
Orlondo Matamoros | Junio 10, 2017, 19:01

Las tropas filipinas luchan contra unos combatientes que entraron en Marawi enarbolando la bandera negra del grupo yihadista Estado Islámico (EI), el pasado 23 de mayo.

Según el ejército, los yihadistas ocupan cerca del 10% de esta localidad de 200.000 habitantes, la principal ciudad musulmana en un país de mayoría católica. - Unidades de las fuerzas especiales de EEUU ayudan a las Fuerzas Armadas de Filipinas a liberar la ciudad de Marawi ocupada por los simpatizantes de Daesh, informó la embajada estadounidense en Manila.

El teniente coronel Joar Herrera dijo que el ejército evalúa las bajas causadas por los violentos combates que se libran, a veces casa por casa, con los yihadistas.

Trece soldados filipinos murieron el viernes en enfrentamientos con los yihadistas en Marawi, indicó el portavoz en rueda de prensa. Al menos 138 yihadistas y 20 civiles han muerto asimismo en los combates, según fuentes gubernamentales. Cientos de miles de personas huyeron de Marawi y partes de la ciudad quedaron reducidas a escombros a consecuencia de los combates y los ataques aéreos para expulsar a los rebeldes.

Unos 30 o 40 insurgentes emplearon a civiles como escudos humanos, complicando las operaciones de los soldados, y se situaron en las muchas mezquitas de la ciudad, señaló el vocero agregando que otros 40 marines resultaron heridos.

En su comunicado del sábado, la embajada estadounidense asegura que Washington "seguirá trabajando con Filipinas para responder a las amenazas comunes contra la paz y la seguridad" de ambos países, "incluido en materia de contraterrorismo". Tras la violencia desatada por ese grupo armado en Marawi, el presidente Rodrigo Duterte decretó la ley marcial en la isla de Mindanao y prometió extenderla a las islas Visayas si los yihadistas salieran de esa región para operar en otras zonas.