Martes, 07 Julio, 2020


La Cofece multa a CSAV, K-Line, MOL, MOBUSA, NYK y WWL

Multan a 8 empresas de transporte marítimo La Cofece multa a CSAV, K-Line, MOL, MOBUSA, NYK y WWL
Frascuelo Febo | Junio 10, 2017, 16:12

El órgano antimonopolios de México anunció hoy que sancionó a un grupo de navieras por "prácticas monopólicas absolutas" que segmentaban el mercado de servicios de transporte marítimo de vehículos automotores.

Las empresas Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV); Kawasaki Kisen Kaisha (K-Line); K Line America; Mitsui OSK Lines (MOL); Mitsui OSK Bulk Shipping (MOBUSA); Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK) y Wallenius Wilhlmsen Logistics (WWL), ofrecen servicios de transporte marítimo a fabricantes de equipamiento que comercializan o producen vehículos automotores a nivel global, y pactaron entre 2009 y 2012; y en ciertos casos la vigencia era hasta el 2015, nueve acuerdos que segmentan el mercado de transporte marítimo y maquinaria rodante de construcción y agrícola, con esto se redujo la presión competitiva, y las empresas impusieron costos elevados o los que más les beneficiaban.

Es decir, las firmas se pusieron de acuerdo para asignarse segmentos de rutas de transporte que involucran puertos mexicanos "para reducir la presión competitiva y aumentar los precios del servicio".

Tras una investigación, la Cofece determinó que todas las empresas anteriores "son responsables de cometer prácticas monopólicas absolutas al pactar y ejecutar acuerdos para segmentar el mercado de servicios de transporte marítimo de vehículos automotores".

"El periodo investigado es de dos años y medio, y se inició por la existencia de indicios en la Comisión de este cártel internacional, dado que sucedió en México, Argentina, Chile, Colombia, Tailandia, Indonesia y algunos países en Europa; es un caso que ha sido investigado y se está tramitando en distintas agencias de competencia del mundo, al saber nosotros que eso sucedía en otros territorios, nos dimos a la tarea de saber si eso también estaba sucediendo en México", explicó Palacios Prieto.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) detalló a través de un comunicado que las multas ascienden a 581,6 millones de pesos mexicanos (alrededor de US$31 millones).

México es el séptimo productor mundial y el cuarto exportador de autos.

Cabe señalar que la Ley otorga el derecho a los agentes económicos sancionados de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Cofece.