Miércoles, 03 Junio, 2020


"Estoy convencida que Argentina crecerá y se creará empleo" — Angela Merkel

Eloisa Felix | Junio 10, 2017, 18:18

Merkel, que realiza una corta visita a México, agregó en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo local, Enrique Peña Nieto, que Alemania sigue de cerca las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que incluyen al país latinoamericano, Estados Unidos y Canadá.

"Conversamos sobre los desaparecidos".

Sobre los desaparecidos, que se cuentan por decenas de miles en este país, destacó la necesidad de que "se castigue y se encuentre a los culpables".

Merkel se mostró sorprendida por la obra pictórica del muralista mexicano.

"Reiteramos nuestra convicción en el libre comercio como motor del comercio".

"Hemos podido constatar muchos puntos en común", dijo. "A través del G20 queremos aportar un poco de estabilidad". En 2016, el intercambio de bienes superó los 17,800 millones de dólares.

También se prevé que el presidente de México y la canciller alemana discutan el cambio climático, en especial, tras la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, asó como la agenda internacional.

Merkel aseguró que el Gobierno de México dio pasos importantes para apoyar al sector privado.

"Que mi visita y la de mi delegación y empresarios pueda ampliar y añadir un nuevo capítulo a la relación en nuestros países", pidió. Las conversaciones para renegociarlo empezarán en agosto.

En esta Administración se intensificó la relación con ese país.

La líder alemana dijo no creer en los populismos y las soluciones simplistas para "un mundo complejo".

Para la canciller, ya "hay ejemplos alentadores" en la región de "cómo los conflictos se pueden resolver a través de procesos democráticos", como el conflicto en Colombia, pero Venezuela es el caso contrario, lo que ocurre "cuando un Gobierno recorta la actuación de la oposición".

Angela Merkel daría un saludo a los Poderes de la Unión para después asistir a la cena con motivo de la clausura del Año Dual México-Alemania y que ofrece el mandatario mexicano en honor de la visita de la canciller alemana; previamente harán un brindis y cada uno dirigirá un mensaje.