Miércoles, 03 Junio, 2020


EPN agradece el apoyo de Alemania para actualizar el TLC con Europa

Orlondo Matamoros | Junio 10, 2017, 18:18

La crisis venezolana también ha llamado la atención de la canciller alemana, Angela Merkel, quien este jueves, 8 de junio, llamó a los países de América Latina a no dejar de hacer esfuerzos para alcanzar una "solución pacífica".

Con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea se instalaron 800 empresas alemanas en nuestro país.

Es de destacar que Alemania ocupa el cuarto lugar entre las economías más importantes del mundo, es nuestro principal socio comercial dentro de la Unión Europea, y cuyos lazos diplomáticos y comerciales con México son de larga data.

"Que mi visita y la de mi delegación y empresarios pueda ampliar y añadir un nuevo capítulo a la relación en nuestros países", pidió.

A propósito de la visita de Angela Merker a México, la canciller y el presidente de México Enrique Peña Nieto, ofrecieron hace unos minutos, un mensaje conjunto a los medios de comunicación, mismo que fue transmitido en vivo.

El mandatario mexicano reiteró a la canciller federal alemana la convicción de México sobre el libre comercio como motor del crecimiento económico, además de que refrendó su compromiso para continuar con las acciones del Acuerdo de París para la conservación de la biodiversidad.

Uno de los temas que tocó fue la libertad de prenda, indicando que los periodistas solo pueden realizar su trabajo cuando existen condiciones de seguridad y que su gobierno apoyará cuando lo puedan hacer para esclarecer casos de este tipo.

Operan en México más de mil 900 empresas alemanas que generan 120 mil empleos.

Durante la conferencia Merkel elogió la administración de Macri y dijo que las reformas que aplicó durante su gobierno hacen más fáciles las inversiones extranjeras en el país porque, según su criterio, no hay tantas trampas burocráticas como había en el pasado.

México y la UE mantienen un acuerdo de libre comercio desde el 2000 en el marco del cual Alemania es el primer socio europeo de los mexicanos, y esperan profundizar la relación con el Acuerdo Global.