Miércoles, 03 Junio, 2020


El PAN será mayoría en el Congreso de Coahuila; Moreira, fuera — Histórico

Agencias Viernes Junio 9 2017- 20:47 Comparte Comentarios Agencias Viernes Junio 9 2017- 20:47 Comparte Comentarios
Orlondo Matamoros | Junio 10, 2017, 18:17

El Instituto Electoral de Coahuila dio a conocer los porcentajes de votación en la elección de las diputaciones de Coahuila y el Partido Joven obtuvo 35 mil 113 votos, lo que equivale a un 2.87 por ciento, por lo que se quedó a 13 centésimas de obtener el derecho a una diputación plurinominal que pudo haber correspondido a Moreira.

Y el Código Electoral señala que la votación mínima requerida para mantener el registro de un partido y lograr participar en la repartición de las diputaciones plurinominales debe representar el tres por ciento de la votación total de la elección. En la elección de Ayuntamientos, juntó 21 mil 444 votos, equivalentes al 1.71 por ciento. "Quieren que tomemos estos como un documento oficial y la verdad es burdo por parte del instituto" Apenas el lunes pasado, circulaba en redes sociales un audio donde el expriista acusaba a su hermano el actual gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, de robarle la elección, declaración con la que coinciden los partidos políticos opositores a la Coalición por un Coahuila Seguro.

En entrevista, el representante del Partido Joven ante el IEC, Julio Aldape, dijo: "Seguimos en la incertidumbre de los números".

Humberto Moreira fue expulsado del Partido Revolucionario Institucional el pasado 26 de abril, al aceptar que el Partido Joven lo postulara como diputado plurinominal.

Asimismo, el PRI consiguió por la vía de mayoría siete curules, aunque tiene la posibilidad de que se le asignen otros dos legisladores y con esto es la primera vez en la historia del Poder Legislativo local que el tricolor podría perder la mayoría del Congreso.