Miércoles, 03 Junio, 2020


Ejecutan a víctima de tortura en penal de Cancún

Reportan a dos ejecutado tras balacera en avenidas de Cancún Reportan a dos ejecutado tras balacera en avenidas de CancúnCANCUNESTADONOTICIAS DE HOY El día Jun 8 2017
Orlondo Matamoros | Junio 10, 2017, 18:44

Estuvo detenido por tres años y seis meses en prisión hasta ser liberado por falta de pruebas y porque fue documentado actos de tortura en su contra. Ayer, fue ejecutado en un restaurante de Cancún.

Esta tarde, Héctor Cacique y otra persona fueron ejecutadas al interior de un bar en el poblado de Alfredo V. Bonfil y tras un impresionante operativo policial conjunto, se logró el aseguramiento en la Suèrmanzana 318, sobre avenida Fonatur y avenida La Luna, de un automóvil Suzuki, color gris, con placas MCD 8139 del Estado de México y en su interior dos armas largas AR-15 y lo que se avecina, seguramente será una guerra sin cuartel, donde vuelve a salir el nombre de "Doña Lety", quien liderea el Cartel de Cancún.

Tras lo ocurrido, la Oficina del Alto Comisionado, emitió una serie de mensajes en Twitter en los que condena y lamenta la ejecución de Casique.

Casique Fernández dijo durante la ceremonia en la que se le pidió disculpas que "la tortura es diaria en los penales de esa entidad, pero las personas tienen miedo y por eso no la denuncian".

De acuerdo con los primeros reportes, seis personas fueron detenidas, mientras que uno de los muertos es Héctor Casique, quien fue encarcelado en el gobierno de Roberto Borge y torturado para declararse culpable de una multiple ejecución en un bar de Cancún. Fue sometido por policías judiciales a una sesión de tortura de 30 horas, golpes, toques eléctricos, asfixia, aislamiento, abuso sexual, la cual fue probada tras aplicársele el "Protocolo de Estambul".

Dos días después, Héctor Casique fue presentado ante la prensa por el entonces Procurador del estado, Gaspar Armando García Torres, como "El Diablo", presunto líder de Los Zetas en ese estado y responsable de un multihomicidio en dicho bar, donde se celebraba una reunión del Sindicato de Taxistas.

En su oportunidad, familiares de Héctor Casique denunciaron que fue aprehendido por órdenes del entonces director de la Policía Judicial, Arturo Olivares Mendiola, a quien El Diablo le exigió la devolución de 75 mil pesos que pagó a cambio de una plaza en esa corporación, misma que nunca le fue concedida.

La familia de Casique Fernández mantuvo un intenso activismo para desmostar no solo que no participó en el multihomicidio, sino que además fue víctima de tortura.