Lunes, 06 Abril, 2020


Difunden video de joven de 17 años asesinado durante protesta — Venezuela

Orlondo Matamoros | Junio 10, 2017, 19:20

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó hoy que tomará "acciones judiciales" en defensa de su "honor" y que designó a un grupo de abogados para se realice un "juicio histórico" contra los dirigentes opositores que acusan a su Gobierno de provocar las muertes durante las protestas.

El ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, salió en defensa de la Guardia Nacional y dijo en su cuenta de Twitter que los que hablan de represión son los que con "doble rasero y en la oscuridad alientan la violencia, la muerte y el odio".

"Con la verdad de la historia se sabrá que hicieron contra su patria, al final de los caminos la historia y el pueblo nos absolverá de la mentira, de la manipulación, de la injuria, seguro estoy de eso", aseguró Maduro durante un encuentro con trabajadores del sector educativo.

En uno de ellos se muestra a un muchacho conversando con un periodista del estatal VTV y le asegura que a los jóvenes les pagan para protestar, y señaló al diputado opositor Miguel Pizarro de ordenar que se lleven a las manifestaciones escudos caseros para defenderse.

A través de Venezolana de Televisión, el vicepresidente mostró imágenes de estas investigaciones y leyó el resultado forense, en el cual se evidencia que el joven Lander presentaba "fractura de costillas cuarta y quinta, explosión del pulmón izquierdo con derrame hemorrágico interno, quemadura de antebrazo por artefacto de explosivo de fabricación artesanal tipo mortero y luego, tenemos también, de la dirección crimanlística de laboratorio, el análisis por microscopía electrónica donde demuestra la presencia, o determinó en la región de los antebrazos de la víctima, la presencia de iones oxidantes de pólvora de uso piroténico".

Maduro incluso dijo este jueves que ejercerá acciones legales contra dirigentes opositores que lo culpan por la violencia en las manifestaciones. Según la información difundida por los medios locales, el joven falleció por un disparo de una bomba lacrimógena a manos de la Policía Nacional Bolivariana. Anoche, cientos de personas se reunieron en el este de Caracas y realizaron una caminata nocturna y un homenaje a Lander y a los demás "caídos" en las protestas.

Mientras, el Tribunal Supremo de Justicia consideró inadmisible la demanda presentada por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, para aclarar la sentencia que considera innecesaria una consulta popular previa a las elecciones de Asamblea Nacional Constituyente, se informó en un comunicado.

Por otro lado, alertó que se está gestando una conspiración contra las elecciones a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para redactar la eventual nueva Carta Maga, y pidió unión "cívico militar" para "derrotar en las calles" ese supuesto complot. Ahora, los candidatos a Constituyentes se están postulando e iniciarán su campaña electoral a principios de julio. "Lo que está en juego es el país".