Miércoles, 03 Junio, 2020


Brasil se compromete con Panamá a compartir delaciones del caso Odebrecht

IMG 0134 Kenia Porcell 5 Brasil se compromete con Panamá a compartir delaciones del caso Odebrecht
Frascuelo Febo | Junio 10, 2017, 18:09

Un comunicado de prensa enviado hoy por la Procuraduría de la Nación de Panamá informó de la reunión a la que asistió Porcell, aunque no indica si la jefa del Ministerio Público estuvo acompañada de otros funcionarios de la entidad.

Porcell fue recibida por el Vice Procurador General de la República Federativa de Brasil, José Bonifacio Borges De Aranda, el secretario de Cooperación Jurídica internacional y procurador de la República, Vladimir Aras y su equipo de trabajo, así como Joao Gabriel Morais de Queiroz, Jefe de Gabinete de la Vice Procuraduría General de la República Federativa de Brasil, quienes reafirmaron el compromiso y voluntad de compartir las delaciones del Caso Odebrecht con las autoridades panameñas, previa firma del convenio sobre el uso de la información.

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, se encuentra en Brasil para coordinar cómo se atenderán las asistencias judiciales solicitadas a la Procuraduría General de la República Federativa de Brasil, en relación a las delaciones de 77 ejecutivos de la constructora Odebrecht.

En mayo pasado, la Procuradora resaltó que el 1 de junio se levantaba la reserva procesal (en Brasil) y se reactivaría la colaboración internacional con ese país'. Por estos casos hay 36 personas investigadas -22 panameños, 13 brasileños y un estadounidense- y $56 millones en bienes y dineros aprehendidos e identificados en Panamá, España, Suiza y Andorra. El Ministerio Público panameño tiene abiertas 24 investigaciones sobre el caso que competen solamente a la empresa Odebrecht y a su actuación en la adjudicación de distintos proyectos ejecutados desde 2004 hasta la actualidad. La dimensión internacional del escándalo se conoció a fines de 2016, cuando el Departamento de Justicia de EE.UU. reveló que la multinacional admitió haber pagado USD 788 millones en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, USD 59 millones de los cuales fueron pagados en Panamá entre 2009 y 2014.