Miércoles, 03 Junio, 2020


"Argentina se ha vuelto más confiable con Macri" — Merkel

Orlondo Matamoros | Junio 10, 2017, 18:15

"Alemania está buscando aliados para los temas que nos importan igual que otros países están buscando aliados", declaró el canciller alemana, Angela Merkel, en una conferencia de prensa conjunta con el presidente argentino, Mauricio Macri.

"Conversamos sobre los desaparecidos".

Merkel se mostró sorprendida por la obra pictórica del muralista mexicano. "En donde podamos cooperar, lo vamos a hacer", afirmó.

Alemania preside los trabajos del G20, cuya cumbre de líderes se llevará a cabo en Hamburgo los días 7 y 8 de julio.

"Hemos podido constatar muchos puntos en común", dijo.

La capital argentina es la primera parada de una gira latinoamericana que también llevará a la canciller alemana a México, donde este viernes se entrevistará con su presidente, Enrique Peña Nieto.

En 2016, México exportó productos a Alemania con un valor total de 3 mil 951 millones de dólares al tiempo que el monto de las importaciones fue de 13 mil 878 millones de dólares.

En consecuencia invitó al diálogo, ya que señaló que la situación a dicha problemática no es sencilla.

México y la UE mantienen un acuerdo de libre comercio desde el 2000 en el marco del cual Alemania es el primer socio europeo de los mexicanos, y esperan profundizar la relación con el Acuerdo Global.

"La relación entre Alemania y México tiene vida propia, es nuestro principal socio en Europa y no sólo es nuestro principal socio en Europa, es el país con el que tenemos mayores corrientes de comercio y de inversión". "Nuestras empresas siguen con mucho interés el desarrollo de las negociaciones del Nafta", agregó. Las conversaciones para renegociarlo empezarán en agosto.

En materia ambiental aseguró que le transmitió el compromiso de México con el Acuerdo de París y la conservación de la biodiversidad de ambos países.

"Estoy convencida de que puede haber una buena cooperación entre México y la Unión Europea, así como entre la Unión Europea y los Estados Unidos, y entre los Estados Unidos y México".

La líder alemana dijo no creer en los populismos y las soluciones simplistas para "un mundo complejo".