Martes, 03 Agosto, 2021


Verifican lista de milicianos FARC para evitar ingreso de delincuencia común

Orlondo Matamoros | Junio 09, 2017, 08:49

Los anuncios se dieron durante la primera rendición de cuentas de este año del sector defensa en la quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta.

Naranjo reveló también que la cifra es menor a la que se tenía planeada de al menos 5 mil porque se quiere evitar colados que intenten acogerse a los beneficios del proceso.

"Esa lista se recibió y se está evaluando. Muchas veces se le ha llamado milicianos a delincuentes y queremos que no suceda de nuevo".

Para ello, el sistema de verificación opera bajo el liderazgo del Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

La llegada a estas zonas que aún no se define cuáles serán, tendrá que darse hasta antes de este 20 de junio.

La Jurisdicción Especial de Paz investigará, condenará y sancionará a los responsables de los delitos más graves como genocidio, secuestro, desaparición forzada, tortura, desplazamiento forzado, violencia sexual, delitos contra personas y bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario, prostitución forzada, esclavitud sexual, entre otros. Según Naranjo esto se da como parte de los compromisos pactados en los cronogramas.