Jueves, 22 Abril, 2021


Turquía condena los atentado terrorista en Teherán

Turquía condena los atentado terrorista en Teherán Turquía condena los atentado terrorista en Teherán
Orlondo Matamoros | Junio 09, 2017, 11:55

El grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado los dos ataques perpetrados por hombres armados y suicidas, en los que han muerto al menos ocho personas.

Además, el representante de las Naciones Unidas en Irán, Gary Lewis, extendió las condolencias de su persona y el ente que representa a las familias de las víctimas de estos ataques.

Los atacantes que irrumpieron en el Parlamento iban disfrazados de mujeres, según el viceministro del Interior, Hossein Zolfagari.

El primer grupo, que atacó el mausoleo, "estaba compuesto por dos personas: la primera, se hizo explotar en los jardines del mausoleo y la segunda fue abatida por las fuerzas del orden", agregó.

Ambos ataques fueron cometidos por "combatientes" del Estado Islámico, indicó el grupo yihadista a través de su agencia Amaq, que citó "una fuente de seguridad" de esa organización.

Durante el ataque, uno de los agresores salió a la avenida que se encuentra junto a la cámara de los diputados y disparó contra los transeúntes.

Poco después, se produjo otro ataque en el emblemático mausoleo del iman Ruholá Jomeiní, fundador de la República Islámica de Irán en 1979, en el que uno de los empleados del lugar falleció y cuatro peregrinos resultaron heridos, según la agencia Tasnim.

Dos atacantes -uno de ellos una mujer- se hicieron estallar en el exterior del monumento, según las agencias de prensa.

En una de las fotografías se ve una cabeza decapitada, presentada como la de un de los asaltantes al monumento funerario.

Según el ministerio de los servicios secretos, otro grupo de "terroristas" fue neutralizado en Teherán antes de pasar a la acción.

El EI y otros grupos extremistas consideran a los chiítas como apóstatas, y el video acusa a los iraníes de perseguir a los sunitas a lo largo de los siglos y hasta los tiempos modernos. "En los últimos dos años hemos impedido más de 100 atentados terroristas en Irán", aseguró.

Aunque regiones cercanas a las fronteras con Irak, Afganistán y Pakistán han sido atacadas por los grupos yihadistas, entre ellos el EI, los grandes centros urbanos se habían mantenido al margen de estos atentados hasta ahora.