Суббота, 27 Ноября, 2021


Trump retira a EE.UU. del pacto climático y confirma giro aislacionista

Trump retira a EE.UU. del pacto climático y confirma giro aislacionista Trump retira a EE.UU. del pacto climático y confirma giro aislacionista
Orlondo Matamoros | Июня 09, 2017, 11:42

Barack Obama se sumó a la ola de críticas que levantó el retiro de Donald Trump al Pacto de París y lo acusó de de adherirse "al pequeño puñado de países que rechaza el futuro".

"El Acuerdo de París continúa siendo un tratado histórico firmado por 194 países y ratificado por 147 de ellos".

Dijo que Estados Unidos podría tratar de regresar al acuerdo bajo condiciones más favorables o iniciar "una transacción totalmente nueva", pero indicó que no era una de sus prioridades.

El pacto fue alcanzado durante una conferencia en la capital francesa el 12 de diciembre de 2015 y sus casi 200 firmantes se comprometieron a reducir de manera voluntaria sus emisiones de dióxido de carbono, consideradas responsables del efecto invernadero que explica el calentamiento global.

"El Acuerdo de París es una "piedra angular de la cooperación entre países" en lo referente a atajar a tiempo y de forma efectiva el cambio climático" y la "dinámica" que generó es "irreversible", asegura un comunicado suscrito por el presidente francés, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

Por su parte, un alto funcionario de la Administración ha salido en defensa de los comentarios de Trump, alegando que no hacían referencia "solo al MIT", sino que "hay un consenso" no solo "en la comunidad medioambiental" sino "en otros lugares" respecto a que el Acuerdo de París "tendrá un impacto insignificante en el clima".

"Estamos completamente convencidos de que el Acuerdo de París no se puede volver a negociar, ya que es un instrumento vital para nuestro planeta, nuestras sociedades y nuestras economías", indica el texto. Stéphane Dujarric, portavosa del secretario caudillo de la ONU, Anónio Guterres, dijo que "la decisión anunciada hoy por el presidente de EE.UU., Donald Trump, supone una gran decepción para los esfuerzos mundiales con el fin de reducir las emisiones de gases que generan el efecto invernadero y promover la seguridad global".

Estados Unidos entró este jueves a un minúsculo grupo de países, integrado solo por Siria y Nicaragua, que ha decidido ir en contravía del orden mundial en lo que se refiere a cambio climático.

En Colombia por ejemplo el cambio climático ha cobrado muchas vidas y ha transformado territorios, ha arrasado cultivos y la esperanza de muchas personas.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, estará hoy acompañado por el jefe de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, en inglés) de EU, Scott Pruitt, conocido por su escepticismo sobre el cambio climático y uno de los impulsores de la decisión de Trump de abandonar el Acuerdo de París.