Суббота, 08 Мая, 2021


Trump propuso resolver el conflicto entre Qatar y el Medio Oriente

Frascuelo Febo | Июня 09, 2017, 11:12

La aerolínea Qatar Airways desvió hoy las rutas de sus vuelos a Europa, Estados Unidos y al norte de Africa por la crisis diplomática desatada por la ruptura de relaciones con el emirato anunciada ayer por Arabia Saudita, Bahrein, los Emiratos Arabes Unidos, Egipto y Yemen acusando a Qatar de "fomentar el terrorismo", lo que Doha calificó de "calumnia". Mauritania se sumó también a ellos.

Gargash enumeró las condiciones necesarias para una normalización con Qatar, que rechazó, ya el mismo lunes, las acusaciones en su contra.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita dijo que Qatar debe dar varios pasos, como poner fin a su respaldo al grupo palestino Hamas y a los Hermanos Musulmanes, para restaurar sus lazos con otros estados árabes. "La política exterior [de Qatar] se ha vuelto loca y tenemos que poder verificarlo todo", subrayó.

El jefe de la diplomacia saudí, Adel Al Jubeir, que viajó a París y Berlín, declaró este miércoles que no le había pedido ni a Francia ni a Alemania que mediaran.

El emir de Kuwait, jeque Sabá al Ahmad al Jaber al Sabá, viajará el próximo martes a Arabia Saudí para discutir con el rey Salman sobre la crisis de los países del Golfo con Qatar, según han informado fuentes oficiales de los países de la región. Después, acudió a Qatar, donde fue recibido por el emir, según la agencia de prensa kuwaití KUNA.

A continuación, en otro tuit, Trump afirmó que en su estancia en Riad los líderes árabes con los que se reunió le anticiparon que iban a adoptar una "línea dura" en cuanto al financiamiento del extremismo y que todas las menciones "estaban apuntando a Qatar", país que acoge la mayor base aérea de EE.UU. en la región.

"Ante la insistencia del Estado de Qatar de continuar socavando la seguridad y la estabilidad de la región y su incapacidad para cumplir con los compromisos y acuerdos internacionales, se ha decidido tomar medidas para salvaguardar los intereses de los países del Consejo de Cooperación del Golfo y del pueblo qatarí", anunció la agencia oficial de Arabia Saudí, SPA. El magnate matizó después sus afirmaciones y abogó por la unidad.

Turquía, que mantiene una estrecha relación con Qatar, multiplicó sus llamados a la moderación.

Riad anunció la ruptura de relaciones y el cierre de todos los puertos terrestres, marítimos y aéreos a todos los medios de transporte procedentes y que se dirijan a ese país, que sólo tiene frontera terrestre con Arabia Saudita.

Sin embargo, Doha quiso tranquilizar a la población sobre la disponibilidad de productos alimentarios, asegurando que hay reservas para un año, ante el miedo de los habitantes a una posible escasez de alimentos.