Суббота, 08 Мая, 2021


Trump nunca pidió lealtad a Comey, asegura abogado

James Comey Donald Trump destituyó a James Comey de su cargo de director del FBI.. Donald Trump y James Comey ex director del FBI
Orlondo Matamoros | Июня 09, 2017, 11:05

El ex director del FBI, James Comey, alegó que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, difamó a él después de su despido en mayo, y que Trump miente sobre el FBI.

En una esperada comparecencia en el Comité de Inteligencia del Senado para examinar los acontecimientos que llevaron a su despido, Comey aseguró que filtró las conversaciones a un amigo, profesor de Derecho de la Universidad de Columbia, al ver el tuit de Trump.

La portavoz de la Casa Blanca añadió que no hará más comentarios sobre la declaración de Comey y que será el abogado personal de Trump, Marc Kasowitz, quien haga una declaración para responder oficialmente al exjefe del FBI.

A este respecto, una de las acusaciones más graves de Comey es que en la cena del 27 de enero Trump le pidió "lealtad, aunque evitó interpretar si ello supuso un intento de obstrucción a la Justicia, algo que -dijo- corresponderá determinarlo al fiscal especial designado para esta investigación, Robert Mueller".

El presidente no aludió a la comparecencia de Comey, quien acusó a Trump de presionarle para dejar la pesquisa sobre la posible injerencia rusa en las elecciones de 2016.

De hecho, Comey reveló que tomó notas de sus interacciones con el presidente por temor a que Trump mintiera sobre el contenido de sus conversaciones.

"No sé por qué fui despedido".

Durante la audiencia, Comey hizo un repaso de sus nueve contactos con Trump entre enero y abril pasado, y afirmó que, a su juicio, fue despedido el pasado 9 de mayo como parte de un esfuerzo para de alguna manera "cambiar la forma en que se conducía la investigación" sobre Rusia.

El exdirector del FBI rechazó calificar las órdenes que recibió del presidente, Donald Trump, como "obstrucción a la Justicia", pero sí las consideró muy "perturbadoras y preocupantes".

"Así que fue confuso cuando vi en televisión que el presidente me despidió por la investigación de Rusia", explicó.

Recordó que el tema de las filtraciones, se refirió a los memorándums escritos por el director del FBI y que se determinará si son o no información clasificada, a lo que la Casa Blanca dijo hoy que eso debe ser investigado para determinar si hay o no una conducta criminal.

Ante la pregunta concreta de los senadores de si el presidente Trump le pidió a Comey que frenara la investigación rusa, el exdirector del FBI dijo que "no, no que yo haya entendido".