Sábado, 19 Junio, 2021


Theresa May pierde mayoría en el Parlamento, según sondeo

Orlondo Matamoros | Junio 09, 2017, 09:13

Unos 46.9 millones de electores estaban registrados para elegir a los 650 miembros de la Cámara de los Comunes.

Esos resultados, divulgados este martes por la cadena de televisión británica ITV muestran, según analistas, una tendencia contraria al pronóstico de mediados de abril, cuando May solicitó al parlamento la convocatoria para el 8 de junio de elecciones anticipadas, en las cuales se auguraba una aplastante victoria conservadora.

La principal candidata a jefe de Gobierno, la actual primera ministra, la conservadora Theresa May, que convocó estos comicios de manera anticipada, votó esta mañana en su centro de votación local en Sonning en el Condado de Berkshire, ubicada a una hora al este de Londres. Cameron hizo campaña para permanecer en la Unión Europea.

A pesar de estos índices, en la jornada electoral varios analistas han señalado que los conservadores han ganado impulso, lo que podría significar el triunfo de May.

"Se trataría de un fracaso que marcaría la carrera de May y el futuro del país", dice El País, mientras el también españolEl Mundo consigna que "en ausencia de una mayoría parlamentaria, la situación se complicaría enormemente para Theresa May, a falta de 11 días para el inicio de las negociaciones del Brexit". Los dos grandes partidos, el Laborista y el Conservador, han dominado la política británica.

Sin embargo, los resultados mostraron un fracaso de los conservadores en su intento por obtener la mayoría para formar gobierno.

Más atrás quedan el Partido Nacionalista Escocés (SNP), con 34 asientos, y los liberaldemócratas 14 escaños. Eso hace las negociaciones aún más complicadas.

Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP): liderado por Paul Nuttall.

¿Qué ocurre con el 'brexit'?

Aunque los ataques terroristas en Manchester y Londres han dominado la discusión en los últimos días, la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea ha cobrado mucha importancia durante la elección.

La campaña arrancó con una ventaja de 20 puntos de May en los sondeos, pero ésta se fue recortando con el transcurrir de las semanas.

El llamado brexit "duro" sacaría al Reino Unido del mercado único de la UE, que garantiza la libre circulación de bienes, servicios y personas dentro del bloque.