Sábado, 25 Setiembre, 2021


Temer sustituye a ministro de Justicia

Orlondo Matamoros | Junio 09, 2017, 13:49

El testimonio deberá recogerse por escrito y el titular del Ejecutivo tendrá 24 horas de plazo para responder las preguntas que le formule la autoridad policial, resolvió el magistrado, quien también indagará, entre otros, al apartado diputado federal y ex asesor especial de Temer, Rodrigo Rocha Loures.

En ese sentido, la Justicia no fijó una fecha para esa interpelación, que estará centrada, sobre todo, en unos polémicos audios entregados al tribunal por Joesley Batista, dueño de la empresa JBS y quien ha firmado un acuerdo de cooperación judicial sobre asuntos de corrupción.

La asociación de investigadores de la policía federal de Brasil expresó el lunes su preocupación sobre cómo se manejarán las pesquisas anticorrupción bajo el mando del amigo personal del presidente Michel Temer, quien fue nombrado como nuevo ministro de justicia.Torquato Jardim, quien supervisará a los investigadores y a otros miembros del departamento de la policía federal, criticó previamente la llamada operación "Autolavado" que se ha expandido para incluir supuestos sobornos por parte de una compañía constructora a políticos de toda Latinoamérica.

El presidente enfrenta una investigación por el escándalo que lo relaciona con un caso de corrupción y haber aprobado un soborno, lo que ha ocasionado que tanto opositores como oficialistas estén exigiendo la renuncia de Temer. "Pero si alguien hiciera esto, no será a pedido de Palacio", dijo el presidente del TSE al periódico Folha de Sao Paulo. La fiscalía general acusa a Temer de corrupción pasiva, obstrucción a la justicia y organización criminal.

Por otro lado, la corte electoral tiene previsto iniciar deliberaciones la semana próxima acerca de si Michel Temer debe ser destituido por financiación ilegal de su campaña de reelección como vicepresidente en el año 2014.

El presidente también aseguró que Brasil va por la vía correcta, desde que asumió el cargo tras la destitución de su predecesora, Dilma Rousseff.

En una petición presentada este mismo miércoles, los abogados que representan al jefe de Estado pidieron que Temer solo sea interrogado cuando la Policía Federal presente el resultado del análisis que está haciendo de la grabación para determinar si fue editado y si puede ser considerada válida como prueba.