Суббота, 08 Мая, 2021


Temer otra vez en el banquillo — Brasil

Temer otra vez en el banquillo — Brasil Temer otra vez en el banquillo — Brasil
Orlondo Matamoros | Июня 09, 2017, 11:07

"Tenemos indicios de que habrá movimientos e iniciativas de Janot en vísperas del juicio del TSE en un intento para presionar el tribunal a condenar al presidente", denunció el domingo Gustavo Guedes, abogado de Temer, al diario Folha de S.Paulo.

El presidente de Brasil, Michel Temer, mantiene en su agenda una visita a Rusia prevista entre los próximos 20 y 21 de junio, confirmaron fuentes oficiales hoy, cuando comienza un juicio que le puede costar el cargo al mandatario.

La elección de 2014 en la que fue reelecta la fórmula Rousseff -Temer está en el centro de las discusiones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que acumula ahora todas las miradas en Brasil, incluidas las de la tambaleante base aliada gubernamental. Sin embargo, en la prensa brasileña se da casi por hecho que ese proceso podría alargarse si uno de los jueces del TSE pide "vista" para suspender el proceso y revisar el caso.

En su mayoría, las preguntas están centradas en la relación entre el gobernante y Joesley Batista, dueño del grupo JBS, quien visitó a Temer en su residencia oficial y, sin que este supiera, grabó la conversación y entregó el audio a la justicia, en el marco de un acuerdo de cooperación sobre asuntos de corrupción.

El escándalo, suscitado con la delación premiada de ejecutivos del gigante cárnico JBS, disparó los llamados a que renunciara y los de 'impeachment' contra el presidente, acusado por la fiscalía de presunta corrupción, organización criminal y obstrucción a la justicia.

Por el momento, la oposición ya ha solicitado un impeachment en su contra, y de proseguir con este proceso, sería el segundo en menos de un año en Brasil, ya que cabe recordar que la expresidenta Dilma Rousseff también fue retirada de su cargo por irregularidades contables y fue Temer quien tomó su lugar y el principal colaborador para que se llevara a cabo.

El entorno presidencial está convencido que Temer será absuelto pero, en caso de condena, existen también varios mecanismos prolongados de apelación.

El fiscal general podría dar un paso más en el caso y denunciar formalmente al presidente, lo que lo convertiría en imputado.

Por el lado político, Temer vive bajo la amenaza de la posible salida de la coalición gubernamental del PSDB, en función del juicio en el TSE. Se trata del exdiputado Rodrigo Rocha Loures, filmado con una valija repleta de dinero en el momento en el que estaba, supuestamente, aceptando un soborno.

Si el tribunal invalida las elecciones de 2014, el actual presidente de la Cámara Baja asumiría la presidencia y el Congreso tendría 30 días para elegir un mandatario interino que lidere el país hasta las elecciones de 2018.