Jueves, 03 Diciembre, 2020


Sendic utilizó tarjeta corporativa de ANCAP fuera del protocolo de uso

Así usaron la tarjeta corporativa de Ancap sus exdirectores Sendic utilizó tarjeta corporativa de ANCAP fuera del protocolo de uso
Federico Mansilla | Junio 09, 2017, 14:16

Las tarjetas "permiten efectuar pagos por gastos imprevistos que surjan en misiones de trabajo" e incluye "gastos de cortesía institucional, gastos que excedan el monto de los viáticos asignados y gastos por razones de necesidad imprevisibles".

Además, dijo tener "una absoluta tranquilidad" sobre el tema y expresó que le parece "una verdadera canallada" que hayan divulgado este asunto en prensa.

Según Búsqueda, Raúl Sendic realizó un número más abultado de compras, en comparación a los otros directivos: en total se contabilizaron 76 transacciones, de las cuales 39 fueron comidas en restaurantes locales e internacionales, 20 cargas de combustible, cinco estarías en hoteles y dos pagos de servicios de ANTEL.

Búsqueda publicó este jueves que cuando era integrante del directorio de Ancap, Sendic usó una tarjeta corporativa para comprar en los Duty Free de varios países, además de tiendas de ropa, productos electrónicos, entre otros. El resto de las compras se hicieron en tiendas de ropa y algunas compras en establecimientos Duty Free. Luego, cuando fue presidente entre 2010 y 2013, la usó en 320 oportunidades para comprar pasajes de avión, combustible, hospedajes, y para pagar compras en tiendas.

"Todas esas compras que están referidas ahí tienen que ver con la actividad".

En Uruguay hizo una compra en Gold Joyas por 9.000 pesos, en Divino por 6.745 pesos, en Devoto sumó 4.399 pesos y en Jean Vernier 3.289 pesos, entre decenas de otras compras menores.

"Me apresuro a aclararlo (el hecho) porque no estoy dispuesto que se sigan ensuciando y enchastrando una gestión de la que yo me siento orgulloso", dijo.

La información proporcionada por ANCAP también da cuenta de los gastos de otros miembros del directorio.

En el detalle de las compras, por ejemplo, consta que entre 2005 y 2008 el entonces presidente de Ancap Daniel Martínez hizo 19 compras (cinco en restoranes, tres estadías en el extranjero, nueve inscripciones a eventos y dos compras en Duty Free por U$S 42). Entre 2009 y 2013, cuando fue vicepresidente del ente, Riet la utilizó 72 veces, entre pagos de restaurantes, hoteles, inscripciones a congresos y regalos empresariales.

La información surgió de un pedido de informes sobre los estados de cuenta de todas las tarjetas corporativas de Ancap. Amaro la utilizó 62 veces, todas para pagos en restaurantes.