Jueves, 22 Abril, 2021


Se reduce ventaja de Del Mazo tras recuento de votos

Orlondo Matamoros | Junio 09, 2017, 12:02

Los consejeros distritales del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) han avanzado un 76 por ciento en el cómputo oficial de los votos, es decir, de las 18 mil 605 casillas instaladas, se han computado los resultados de 14 mil 155 casillas.

Sostuvo que Gómez ganó las elecciones y por tanto "es la gobernadora del Estado de México", y aseguró que Morena defenderá su triunfo en estos comicios, en los que oficialmente hubo 52,4 % de participación electoral. "No vamos a reconocer a nadie que sea producto de un fraude electoral", expuso. En el corte de 22:00 horas en el Instituto Electoral del Estado de México, con el 76.50 por ciento de casillas computadas de los 45 distritos electorales Del Mazo tenía 33.56 por ciento de votos y Delfina Gómez 31.49 por ciento, cerrando su diferencia a 2.07 puntos.

La revisión de los datos del PREP demuestra inconsistencias en los votos a favor del PRI entre los reportados en cada distrito y los registrados en las actas de las mesas receptoras de los votos.

Finalmente, solicitó que las instituciones electorales "se comporten a la altura" y que realicen sus funciones "como debe de ser", porque, señaló, "estamos deseos de seguir creyendo en esas instituciones"; e informó que en los próximos días iniciará una gira de agradecimiento por todos los lugares en los que pidió el voto de los ciudadanos.

"No vamos a abrir los paquetes porque alguien lo haya pedido; no vamos a abrir los paquetes porque tengamos duda de lo que hicieron los funcionarios de casilla", dijo.

López Obrador indicó que validarán ante las instancias correspondientes, el triunfo de la candidata por la gubernatura al Estado de México, "vamos a solicitar que se limpie la elección por completo, que haya transparencia, democracia".

Aunque en 2006 López Obrador también acusó fraude en la elección presidencial, en esta ocasión descartó plantones o manifestaciones multitudinarias, pues su movimiento, dijo, es pacífico y no caerá en provocaciones de sus adversarios, quienes lo quieren mostrar como un violento.