Jueves, 03 Diciembre, 2020


REPÚBLICA DOMINICANA: Conservadores no obtendrían mayoría en GB

Orlondo Matamoros | Junio 09, 2017, 14:25

El recuento de los votos, que se prolongará toda la noche, cobra un interés que pocos podían esperar, a juzgar por los sondeos del miércoles, que daban una victoria holgada a los conservadores.

El exministro británico de Finanzas, George Osborne, afirmó este jueves que los resultados de los sondeos a pie de urna de las elecciones del Reino Unido son "completamente catastróficos" para Theresa May y su Partido Conservador.

Los conservadores siguen teniendo ventaja en las últimas encuestas, aunque la diferencia que mantienen con los laboristas varía de unas a otras.

El sondeo de Ipsos Mori para el "Evening Standard", publicado hoy, da ocho puntos de ventaja a May, con un 44 por ciento frente a un 36 por ciento de Corbyn.

Además, a raíz de los atentados terroristas de Londres y Manchester, May ha sido duramente criticada por su falta de liderazgo y control: los tres atentados ocurrieron durante su mandato y en menos de tres meses.

Para el reparto de los asientos del Parlamento no cuenta sólo el porcentaje total de votos conseguido por cada partido, sino el reparto regional de los mismos. En segundo lugar se coloca el Partido Laborista (centro-izquierda) con 266 escaños, 34 más que los conseguidos en la elección pasada, de 2015. En la práctica, contaba con apenas 12 asientos, debido a las particularidades de un sistema parlamentario en que puestos clave de la Cámara de los Comunes no votan y al hecho de que partidos como el Sinn Féin no toman posesión de sus escaños.

"El país necesita un período de estabilidad y cualquiera sean los resultados, el Partido Conservador garantizará que podamos cumplir esa tarea de asegurar la estabilidad", dijo May, que también fue reelecta, en el escaño de Maidenhead, cerca de Londres. Sin embargo, suele bastar con menos, ya que los diputados que escogidos por el partido norirlandés Sinn Fein tradicionalmente no asumen sus puestos como protesta hacia el Reino Unido.

Según un reporte del portal La Vanguardia, a las (23.00) hora local, cerraron los colegios electorales.

Por la cantidad de votantes, los resultados se conocerán a primeras horas del viernes.

"Por su parte, el líder del Partido Liberal Demócrata, Tim Farron, consideró que la votación era una "oportunidad para cambiar la dirección" del país".

El Partido Nacionalista Escocés (SNP) ha sufrido un duro varapalo electoral al ganar 35 escaños, 19 menos de los que tenía cuando se disolvió el Parlamento en mayo.