Суббота, 08 Мая, 2021


Recuentan voto por voto en 18% de casillas del Edomex

Orlondo Matamoros | Июня 09, 2017, 10:58

Algunos de ellos pueden constatarse a través de observaciones al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), otros son acusaciones de las que hasta ahora Morena no ha dado pruebas y algunos más son suposiciones que se podrán confirmar hasta que finalice el cómputo distrital el próximo sábado.

No fue ni López Obrador, ni Delfina Gómez, quienes mostraron el resultado oficial de la elección para gobernar el Estado México , fue el propio Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) que demostró que hubo más de 241 mil 145 votos de más acreditado para el priista Alfredo del Mazo.

El representante de Morena ante el IEEM, Carlos Gutiérrez insistió que su partido registró irregularidades en más de 16 mil mesas de votación, por lo que estimó necesario el recuento total para dar certeza a la elección. La manipulación de votos falsos es tan sensible que al eliminarse el incremento artificial de Alfredo del Mazo, de los 21 distritos que ganó tramposamente, sólo se quedaría con 17 distritos electorales y perdería el Distrito 1 de Chalco, 3 de Chimalhuacán, 20 de Zumpango y el 35 de Metepec, pasando a engrosar los triunfos de MORENA, quien elevaría su número de 20 a 24 distritos electorales en los que habría alcanzado el triunfo.

Según el informe del Instituto Electoral del Estado de México, con corte a las 11:30 horas, quedan pendientes únicamente 334 casillas. Aparentemente, será el miércoles 7 de junio cuando se realice el cómputo físico de todos los votos de todas las casillas electorales y se tendrá la decisión final, que seguramente señalará como ganador al candidato del PRI. Según el Instituto Electoral mexiquense (IEEM), en la entidad se abrirán 3,032 paquetes electorales debido a las inconsistencias detectadas.

La información publicada -sobre todo en el Distrito Federal- indica que el PRI gastó en esta última elección una cantidad muy superior a la autorizada, pero por supuesto, obtener las pruebas de los ilícitos es prácticamente imposible, aún si la autoridad electoral de ese estado tuviera intenciones de obtenerlas.

Pero el pueblo ni siquiera salió a votar masivamente, y ni MORENA tiene la mayoría absoluta, la izquierda junta casi la logra, por eso Mancera, gobernador de la Ciudad de México, inmediatamente dijo que tienen que ir juntos en el 2018, y pronto se olvidará el cuento de la alianza PAN/PRD, que es contranatura, salvo que AMLO insista en los hechos en no querer ser presidente de México.