Sábado, 19 Junio, 2021


Policía identifica al tercer agresor del atentado en Londres

Sitio de un ataque terrorista en Londres. EFE Sitio de un ataque terrorista en Londres. EFE
Alejandro Castrejon | Junio 09, 2017, 09:05

La policía británica identificó este martes al italiano de origen marroquí Youssef Zaghba, de 22 años, como el tercer autor del atentado de Londres, tal y como había avanzado la prensa italiana. "La identificación formal no se realizó, pero las personas cercanas al señor Thomas han sido informadas de lo sucedido", añade. Finalmente ayer se confirmó que una de las víctimas del atentado es el español Ignacio Echeverría, que se encontraba desaparecido desde entonces, según informó el gobierno español citando a las autoridades británicas. Los tres atacantes llevaban falsos chalecos con explosivos cuando fueron abatidos a tiros el sábado, luego de lanzar una furgoneta contra peatones en el Puente de Londres y luego acuchillar a otros cerca del mercado Borough, en el mismo vecindario. Fue visto por última vez tendido en el suelo. El arresto se produjo en la madrugada en el barrio de Ilford, en el este de Londres, informó Scotland Yard. El italiano de 22 años, Youssef Zaghba, fue uno de los que llevaron a cabo el trágico episodio que estremeció al Reino Unido tan sólo dos semanas después del ocurrido en Manchester. Según las autoridades, el homicida vivía en el este y no era "persona de interés" para la policía o los servicios de inteligencia.

Giuseppe Amato, procurador de Bolonia, afirmó que habían advertido a Londres acerca de Zaghba después de que éste hubiera sido detenido en Bolonia cuando pretendía volar a Turquía para ir luego a Siria. Además, en Italia siempre estuvo vigilado, añadió.

La primera ministra en funciones, que aspira a revalidar el cargo en las elecciones de este jueves, dijo "entender" que la gente pueda estar "preocupada" al saber que la Policía había investigado en 2015 a Khuram Shazad Butt, aunque después relegó la pesquisa. A pesar de que parecía radicalizado, trabajó en 2016 durante varios meses para el metro de Londres.