Jueves, 22 Abril, 2021


Peligra el inicio del segundo cuatrimestre en las universidades — Reclamo docente

Nota_7e08348905105a1c438544444b4b1787 Docentes universitarios ratifican plan de lucha y peligra el inicio del segundo cuatrimestre
Federico Mansilla | Junio 09, 2017, 11:56

Por tal motivo, habrá jornadas de protesta la semana que viene.

Acusan que hay un "virtual estancamiento de la paritaria por parte del Gobierno nacional, que no ofrece una propuesta superadora al 18 o 20% ofrecido".

Según anunciaron, se desarrollarán medidas de fuerza con jornadas de protesta los días 14 y 15 de junio, movilizaciones y asambleas los días siguientes.

En A Media Tarde conversamos con Mariana Carminatti, secretaria general de la Asociación de Docentes Universitarios del Litoral (ADUL) e integrante del plenario de secretarios de la CONADU Histórica, uno de los gremios mayoritarios que nuclea a docentes de las universidades nacionales.

El conflicto, que arrastra meses y que parece estar lejos de una solución, podría agudizarse en las próximas semanas, porque Conadu también definió llevar a cabo en la semana del 19 al 22 de junio un "plebiscito Universitario nacional" para definir la posibilidad de no iniciar las clases del segundo cuatrimestre. En este sentido, afirmaron realizarán un paro de 48 horas, con tomas, carpas y actos para los días 14 y 15 de junio, en el marco de los 99 años de la Reforma Universitaria, siendo que este último tendrá un protesta en las puertas del Palacio Pizzurno. "Tenemos previsto un congreso extraordinario de la Federación para el día 23 de junio", donde se decidiría el paro por tiempo indeterminado a partir de julio: "Ojalá para esa fecha haya habido una instancia de negociación paritaria real", expresó Carminatti.

A su vez, como parte del crecimiento de la Federación, el Plenario aprobó por unanimidad la incorporación del nuevo sindicato docente universitario de la Universidad Pedagógica, ADUNIPE.

A modo de resumen el documento detalla que los reclamos que impulsa la Federación son: Paritarias libres y sin techo; Regularización de los contratados y ad honorem; Plena implementación del Convenio Colectivo de Trabajo; Continuidad de los programas de capacitación docente gratuita y de las becas Profite; Restablecimiento de los programas socioeducativos; Mayor Presupuesto Universitario; Más presupuesto para CyT y el ingreso efectivo de los 500 compañeros a Conicet.