Пятница, 22 Октября, 2021


Peña Nieto realiza visita de Estado a Guatemala

EPN llama a dar esfuerzo final del sexenio El presidente Enrique Peña Nieto
Frascuelo Febo | Июня 09, 2017, 12:38

El mandatario guatemalteco anunció también que Grupo Lala, empresa de origen mexicano, invertirá 30 millones de dólares para la construcción de una nueva planta en la localidad de Escuintla, que generará cuatro mil empleos directos y 12 mil indirectos, además de que promoverá la compra de leche a productores de la nación centroamericana.

A su llegada, fue recibido por Carlos Raúl Morales, el ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores y el embajador de México, Mabel Gómez y de Guatemala, ARturo Romero.

En la ceremonia de entrega del 27 Premio Nacional de Calidad, realizada en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que hace una semana comenzó de manera formal el último cuarto de la presente administración y que, "al igual que sucede en los últimos minutos de una contienda deportiva, todos los atletas hacen un esfuerzo final".

En el marco de la visita de Estado que realiza el presidente Enrique Peña Nieto a Guatemala, el diálogo con su homólogo Jimmy Morales puso sobre la mesa la necesidad de acelerar los proyectos para la modernización de infraestructura fronteriza.

La pareja logró ingresar a Guatemala vía terrestre, donde Javier Duarte, buscado por la Interpol en 190 países, fue detenido el pasado 15 de abril.

"Nuestra frontera común tiene el potencial para ser una zona segura próspera y dinámica por ellos estamos trabajando en asuntos prioritarios para lograr una mejor integración mesoamericana", afirmó. Morales agregó que hay un compromiso de cooperación entre ambos países y que trabajan en varios temas como fronteras modernas, seguras y agiles "para que sea más eficiente el intercambio comercial y más fluidos los proceso migratorios y aduaneros en los ocho puestos fronterizos existentes".

Horas antes, Peña Nieto dijo que los pueblos guatemalteco, mexicano y estadounidense tiene fuertes lazos de amistad y una vecindad que ha creado vínculos.

El sacerdote y activista Alejandro Solalinde consideró que la visita del mandatario mexicano al país en el que el ex Gobernador, quien según Peña Nieto formaría parte de una nueva generación de priistas que transformarían al país, es para negociar la liberación.

Ambos mandatarios fueron testigos de honor de la firma de acuerdos bilaterales de cooperación diplomática, y académica, para la promoción del comercio y la inversión, así como de cooperación entre los institutos de seguridad social de ambos países y de garantías mobiliarias.

Los dos presidentes tuvieron una reunión bilateral acompañados de sus comitivas.