Viernes, 27 Noviembre, 2020


Negociaciones con EEUU beneficiarán a cañeros mexicanos

Frascuelo Febo | Junio 09, 2017, 14:49

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que el "acuerdo en principio" con el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, considera que México exporte una menor proporción de azúcar refinada y más edulcorante sin refinar.

Cabe destacar que, con dichos acuerdos, México tuvo que ceder la exportación de azúcar refinada a la Unión Americana, uno de los temas principales que inicio el conflicto, dichas exportaciones se verán reducidas en 30 por ciento, de su cupo autorizado por ciclo.

"En esa calidad que se pretende exportar a Estados Unidos, azúcar crudo, estaríamos 200 dólares más abajo, más barato, que el precio que en México pudiera tener el azúcar de caña mexicana", agregó.

Un acuerdo en Washington ayudaría a evitar elevados aranceles estadounidenses y medidas en represalia de México sobre las importaciones de fructosa de Estados Unidos, antes de negociaciones sobre un pacto comercial más amplio que se prevén comenzarán en agosto.

Sin embargo, a cambio lograron mantener la cuota de exportación en los niveles actuales, además de que en caso de un aumento de demanda por parte del mercado estadounidense, los excedentes mexicanos tendrán preferencia por sobre la producción de los demás países.

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Azucarera y Alcoholera, Adrián Sánchez Vargas, aseguró que los resultados del acuerdo de exportación entre México y Estados Unidos son muy alentadores, pues reconocen al país como el primer exportador del endulzante.

Tras una ronda de negociaciones de último minuto, el acuerdo pactado hoy sustituye a los llamados acuerdos de suspensión firmados en diciembre 2014 entre ambos países y también incluye una reducción en la polaridad del azúcar refinada ubicándola ahora en 99.2 y no en el promedio de 99.5.

El nuevo acuerdo mantiene el volumen de azúcar mexicano que puede acceder al mercado estadounidense aunque modifica los porcentajes de la composición de esas ventas en términos de refinación del producto.

Por ello, seguirán impulsando la investigación contra la importación de fructosa de EU a precios dumping.

Juan Cortina Gallardo, presidente de la CNIAAA.

La comunidad de negocios de Estados Unidos y México integran asociaciones y lazos de amistad en tiempos de incertidumbre y desafío lo que genera optimismo, señaló Donahue, durante una reunión a la que asistieron como representantes del sector privado mexicano Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Guillermo Vogel, copresidente para México del CEO Dialogue.

En cuanto a este acuerdo, los industriales mexicanos del azúcar confiaron en que el compromiso adquirido por México y EU es inamovible.