Суббота, 08 Мая, 2021


Murió el excanciller Miguel D'Escoto — Nicaragua

Murió el excanciller Miguel D'Escoto — Nicaragua Murió el excanciller Miguel D'Escoto — Nicaragua
Orlondo Matamoros | Июня 09, 2017, 10:12

Miguel D'Escoto Brockmann, sacerdote y excanciller del Gobierno sandinista durante la década de los años 80 falleció ayer en Managua, informó la vicepresidenta de la República Rosario Murillo.

"Vamos a dar lectura a una nota que con mucho sentimiento hemos preparado para compartir con nuestro pueblo y con la juventud, con las familias nicaragüenses", señaló Rosario al dirigirse al pueblo nicaragüense. En 1975 ingresó en secreto a formar parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), cuando este era aún una guerrilla y en 1977 siendo ya integrante del llamado Grupo de los Doce (integrado por intelectuales y empresarios opositores a la dictadura de Somoza Debayle) dio su apoyo público al FSLN. Durante su gestión en la Cancillería, Nicaragua demandó a Estados Unidos en 1984 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que condenó a Washington en 1986 por su política de agresión y ordenó pagar una millonaria indemnización a Managua, lo que nunca ocurrió. 'Tuvo una vida entera dedicada a servir al pueblo, servir a la gente y promover un estado de cosas en el mundo diferentes, lo hizo como canciller, lo hizo como presidente de la Asamblea de las Naciones Unidas', expresó en nombre de la comunidad universitaria Telémaco Talavera. Tomó su cargo en septiembre de 2008 y presidió la sesión 63 de dicho organismo.

Este jueves 8, se realizará un Encuentro Privado en una Capilla Funeraria, sólo para asistencia de la Familia.

Mientras que hoy a partir de las nueve de la mañana, el cuerpo del excanciller Miguel D'Escoto estará en la Cancillería de la República, lugar en el que en horas de la tarde se realizará un acto solemne.

Al informar esta noticia, que podría ser triste, queremos evocar el Carácter singular del Padre Miguel, convirtiéndola en una Comunicación que nos fortalezca a tod@s l@s que seguimos en este Plano, transitando y protagonizando Luchas, y construyendo las Victorias que Miguel compartía y saludaba con la Alegría y el Ánimo propios de l@s Creyentes y l@s Revolucionari@s.

"Padre, misionero, canciller excepcional (.), asumió plenamente hasta sus últimos minutos el compromiso de batallar sin cansancio, sin cobardías, sin dobleces, por ese mundo y esa Nicaragua que queremos y debemos hacer, entre todos, mejor", indica la nota luctuosa del gobierno leída por Murillo.

Miguel D´Escoto Brockmann, Padre, Sacerdote, Amigo, Compañero, Padrino, y Caminante de todas las Causas Justas, aquí Seguimos, Firmes, Consecuentes, y Adelante Siempre, en Victorias, con Daniel, con el Frente, con el Pueblo-Presidente, ENAMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!