Пятница, 26 Ноября, 2021


Modificación de bases comiciales sólo blindará la constituyente — González

Orlondo Matamoros | Июня 09, 2017, 11:30

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tania D'Amelio afirmó que este lunes el órgano comicial se mantendrá en sesión permanente y espera recibir la propuesta de modificación de las bases comiciales a la Constituyente por parte de presidente de la República, Nicolás Maduro.

Actualizado el 07 de junio de 2017 12:40 PM La marcha convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Nueva Esparta llegó este miércoles a la sede regional con Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir que se detenga la Asamblea Nacional Constituyente.

La ola de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales han degenerado en hechos violentos, dejaron 65 muertos y cerca de un millar de heridos.

Entretanto, un grupo de venezolanos entregó a la Fiscalía un documento en el que le exhortan a iniciar acciones legales contra aquellos funcionarios que, "por su acción u omisión", hayan contribuido a "resquebrajar el orden constitucional" del país, específicamente por el eventual cambio de Constitución.

Apoyó el encuentro de la Conferencia Episcopal Venezolana con el Papa Francisco y estima que una vez más el Sumo Pontífice interceda por el país.

Maduro ha insistido en que el llamado a la Constituyente es devolver plenos poderes al pueblo, y que ese es el único camino para lograr la paz ante la actual crisis. Destacó que la sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia aún no ha decidido en torno a este caso luego de 18 meses después.

La exmagistrada Blanca Rosa Mármol explicó a la AFP que sólo el Parlamento puede destituir a la fiscal. No obstante, el TSJ, que declaró en desacato al Legislativo, ha tomado decisiones que corresponden a ese poder.

Preocupa, sin embargo, declaraciones de algunos dirigentes cuando son abordados sobre el tema, en el sentido de que, apegados a la Constitución, se realice una consulta popular para ver si el soberano, depositario del poder constituyente originario, está de acuerdo o no en que se realice tal convocatoria.

Maduro asegura que la oposición promueve la violencia para darle un golpe de Estado, apoyada por Estados Unidos; en tanto que sus adversarios lo acusan de instaurar una "dictadura".

El alcalde del municipio caraqueño Libertador, el chavista Jorge Rodríguez, aseguró que el líder opositor venezolano Leopoldo López, condenado a casi 14 años, "sí quería" aceptar un beneficio de casa por cárcel pero su esposa, Lilian Tintori, impidió que se concretara. "El referendo consultivo y la visita a López quiere decir que Maduro está buscando nuevo aire, oxigenarse, porque la represión no es suficiente", opinó el analista Luis Salamanca.