Viernes, 04 Diciembre, 2020


Millones votan en Reino Unido, elecciones marcadas por atentados

Orlondo Matamoros | Junio 09, 2017, 14:39

Según el sondeo del "Evening Standard", elaborado por la firma Ipsos Mori para ese rotativo, los "tories" reciben un 44 % del voto, frente al 36 % de los laboristas, el 7 % de los liberaldemócratas, y el resto a otras formaciones británicas.

Los partidos que llevan la delantera son el Conservador, de Theresa May y el Laborista, de Jeremy Corbyn.

Ante el resultado esperado, May aseguró que los conservadores mantendrán una necesaria "estabilidad" en Gran Bretaña a pesar del retroceso electoral sufrido por su partido en las elecciones legislativas.

En declaraciones pronunciadas tras resultar reelecto en su circunscripción de Islington North, en el centro de Londres, Corbyn ha evaluado que los resultados evidencian el hartazgo de la gente frente a las políticas de austeridad, recortes en el gasto público, falta de financiación para el sistema sanitario y la indiferencia ante las necesidades de los jóvenes.

"Theresa May ha puesto el Brexit en peligro", dijo Paul Nuttall, al comentar los resultados.

Según la última proyección de la BBC, los conservadores ganarían con 319 diputados, los laboristas 26o, el Partido Nacional Escocés 35, los liberal demócratas 14. Cameron hizo campaña para permanecer en la Unión Europea.

Plenty more to come tonight pic.twitter.com/c8KdJ1AraY " Ian Prior (@ianprior) June 8, 2017 TELEGRAPH 2AM: May's gamble backfires #tomorrowspaperstoday pic.twitter.com/vextSIRUlm " Neil Henderson (@hendopolis) June 9, 2017 El ex ministro de Finanzas conservador George Osborne dijo que "es totalmente catastrófico para los conservadores y para Theresa May".

Para May, sin embargo, si no amplía la ventaja de 15 parlamentarios de que disfruta su partido en estos momentos, o si esta se reduce, las elecciones serán un fracaso y su autoridad quedará en entredicho, tanto en su país como ante la Unión Europea, que aguarda el dictamen de las urnas para saber con quién va a negociar el trabajoso divorcio, que tiene un plazo de dos años para concretarse.

Adelantando las elecciones de 2020, "ha perdido su apuesta".

El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, votó asimismo por la mañana en el colegio Pakeman Primary School, en el barrio de Holloway, al norte de la capital británica, y se declaró "muy orgulloso" de la campaña que ha hecho su partido.

Otros grandes derrotados serían los independentistas escoceses, que pierden 22 diputados de 56 y ven considerablemente debilitada su aspiración a un segundo referéndum de independencia.